Deudas de juego y un cadáver en el mar: la historia de la desaparición de la mujer rescatada en La Fresneda

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

TPA

Su familia había denunciado en el año 1995 el «abandono repentino» cuando residía en León. El martes fue rescatada en su casa en La Fresneda

02 sep 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

Argentina, 1952. Concretamente en la ciudad de Quitilipi, en la provincia del Chaco, nació B.M.O.A., la mujer rescatada en su propia casa de La Fresneda por la Policía Local de Siero y que resultó ser el caso de una desaparición de hace 25 años en León. La natural de argentina, país donde habían emigrado sus padres, estudió Magisterio y comenzó a ejercer la profesión, pero a sus 21 años, en 1973 regresó a España con su familia. Es en 1995 cuando comienza una historia sin precedentes.

En ese mismo año, la familia de la mujer denunció el «abandono repentino» de esta, momento en el que se perdió la pista hace un cuarto de siglo en León, donde trabajaba en las oficinas de Renfe. Durante estos 25 años, los investigadores del caso han barajado diversas hipótesis. Una de las primeras, aportada por un hermano de la propia desaparecida, barajaba una adicción al juego o los problemas económicos derivados de esta ludopatía que habría propiciado esta desaparición, tal y como informa El Diario de León.

En 2001, con la aparición del cadáver de una mujer en la costa cántabra empezó a barajarse la posibilidad de que hubiera fallecido ahogada en el mar. Tras la realización de los análisis de ADN, se descartó la hipótesis por la falta de coincidencia. Ahora, 25 años después, se resuelve el caso con la identificación de los agentes asturianos tras rescatar a la mujer de 68 años en el suelo de su propia casa en La Fresneda, desorientada y deshidratada.

En el rescate, los agentes intentaron obtener información sobre la identidad de la mujer, pero al estar desorientada y no aportar datos concretos, desde el cuerpo de la Policía Local de Siero se iniciaron las gestiones para determinar si tenía familiares próximos, que pudieran hacerse cargo de su situación. Sin embargo, algo no cuadraba en los registros policiales y apreciaron una contradicción entre su identidad real y cómo era conocida por sus vecinos. «A través de fuentes abiertas se comprobó que dicha persona permanecía denunciada como desaparecida desde el año 1995, cuando abandonó de forma repentina la localidad de León».

Actualmente, la mujer se encuentra ingresada en el HUCA, y el consistorio apuntó que familiares de la mujer «se han presentado esta mañana en dependencias policiales de Siero para agradecer, de forma personal, las diferentes gestiones de los cuerpos policiales por el hallazgo y la asistencia humanitaria hacía la desaparecida y su familia».