Asturias, un caso fuera de lo común en el mapa de la pandemia en España

El Principado registra la cifra más baja de contagios del país en las dos últimas semanas, que es casi cuatro veces menor que la media española

el hospital HUCA de Oviedo
el hospital HUCA de Oviedo

Redaccion

Asturias vuelve a ser un caso único en el mapa de la pandemia en España. Con una incidencia acumulada de 60,03 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, es la comunidad autónoma con la menor circulación de coronavirus y con mucha diferencia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España es de 233,37 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, una cifra casi cuatro veces superior a la que se ha registrado en el Principado, que también es la única comunidad autónoma por debajo de los 100 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. 

La comunidad que más circulación ha tenido en este periodo es Madrid, con 528,57 casos por cada 100.000 habitantes, y, aparte de Asturias, las que menos contagios registraron duplican la cifra del Principado: Galicia con 128,69 casos por cada 100.000 habitantes y Andalucía con 129,21. El buen resultado que está teniendo Asturias en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus hay que unirlo, además, al hecho de que es también una de las comunidades autónomas que más pruebas PCR está realizando entre sus habitantes, gracias a la capacidad diagnóstica que ha demostrado a lo largo de esta crisis sanitaria, con el Laboratorio de Virología del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) como gran referente. 

Hasta el 3 de septiembre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asturias se sitúa con una tasa de 228,46 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes solo por detrás del País Vasco (273,35), Navarra (253,64) y La Rioja (235,57). Y muy por encima, de nuevo, de la media española que es de 109,74 PCR por cada 1.000 habitantes.

Más datos: Asturias también es la segunda comunidad que menos incidencia acumulada ha registrado en la última semana. Con 36,18 casos por cada 100.000 habitantes, solo tiene una cifra aún mejor Baleares con 35,76 positivos diagnosticados en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes. La media española vuelve a ser más del doble que la incidencia de la Covid-19 registrada en Asturias: 108,3 5 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, para apreciar el dato de Asturias, es de 253,85 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

También son extraordinariamente positivos, en comparación con la media española, los indicadores que recogen la incidencia acumulada de casos cuyos síntomas se iniciaron tanto en los últimos 14 días y en la última semana. En el primer caso, Asturias registra 17,21 casos por cada 100.000 habitantes y, en el segundo, , en lo que se refiere a los casos con inicio de los síntomas en los últimos 14 días, de 2,35 positivos por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que solo mejora, en los diagnosticados con inicio de síntomas en las dos últimas semanas, el País Vasco con 3,13 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media de todas las comunidades autónomas es de casi 50 positivos. Y, en cuanto a los diagnosticados que empezaron a presentar síntomas en esta última semana, también el País Vasco baja su incidencia a menos de 1 caso por cada 100.000 habitantes, mientras la media española es de casi 13 positivos.

Pese a que en la actualidad ya son 44 los pacientes asturianos hospitalizados -9 en las UCI- por coronavirus, Asturias también registra una de las menores presiones hospitalarias como ya ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Sanidad, tiene solo un 2% de ocupación de las camas disponibles para pacientes de Covid-19 cuando la media española está en el 8%.

Habrá que ver la evolución en las próximas semanas, pero en estas últimas están siendo claves, aparte de haber sido la única comunidad autónoma también que permaneció 25 días libre de nuevos contagios, la capacidad diagnóstica, con casos este verano en los que se realizaron cribados masivos ante los brotes detectados en bares e incluso en pueblos enteros, y de respuesta precoz con los rastreos que, de forma inmediata a la detección de esos brotes, llevan a cabo abultados equipos de reastreadores.

¿Calidad o cantidad en el rastreo del coronavirus? Salud lo tiene claro

L.O.

La consejería no descarta amplíar los trabajadores del sistema de detección pero destaca la capacidad profesional y su coordinación

¿Cuántos son los rastreadores necesarios para una población como la asturiana que apenas supera el millón de habitantes? Desde mediados del veranos las comunidades han establecido con resultados desiguales y con muy distintos grados de preparación a los equipos de vigilancia epidemiológica capaces de buscar los contactos de las personas contagiadas por Covid. Fue así que mientras Asturias presentaba ya en mayo el núcleo original de su equipo, algunas de las comunidades más ricas, como Cataluña o Madrid, buscaban meses después voluntarios, o subcontratas en el sector privado. En un contexto de segunda ola en el que las primeras jornadas de septiembre han visto cómo crecían los positivos y hospitalizaciones por covid-19 en Asturias, el debate ha llegado también a la Junta General.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias, un caso fuera de lo común en el mapa de la pandemia en España