¿Podría ser festivo el 25 de mayo en Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Conmemoración del 25 de mayo en Asturias
Conmemoración del 25 de mayo en Asturias TPA

El Gobierno regional se pronuncia sobre la posibilidad de sustituir al Día de Asturias del 8 de septiembre

10 sep 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

¿Podría ser festivo el próximo 25 de mayo? El Gobierno regional se plantea llevar a cabo ese día una conmemoración, fecha en la que la Junta General del Principado decidió proclamarse soberana y declarar oficialmente la guerra a Francia en 1808, «pero no una fiesta» que sustituya al 8 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día de Asturias.

«No hablamos de fiesta, hablamos de una conmemoración histórica y a quienes lo plantean así les traiciona el subconsciente», ha señalado hoy la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en respuesta a las críticas del PP ante la iniciativa anunciada por el presidente, Adrián Barbón.

La consejera de Derechos Sociales ha señalado que existe una demanda social de conmemorar una fecha «muy determinada» de la historia de Asturias en la que tiene su origen la propia bandera de la región por lo que ha considerado que son cuestiones «que no admiten mayor discusión».

Además, ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de que el tradicional acto de entrega de las Medallas de Asturias con el que se conmemora el día de la comunidad autónoma -suspendido este año por la pandemia- se celebre en la misma jornada del 8 de septiembre y no en la anterior como se venía haciendo desde hace años.

La posibilidad de celebrar el Día de Asturias el 25 de mayo se barajó en la Transición aunque finalmente se optó por hacerla coincidir con la festividad de la Virgen de Covadonga, en la que el arzobispo de Oviedo pronuncia una homilía durante el oficio religioso que se celebra en la Basílica, y algunos colectivos siguen defendiendo esa propuesta para darle un carácter laico.

La opinión de IU

La portavoz de IX-IU Ángela Vallina ha valorado positivamente la propuesta de Barbón, aunque ha ido más allá al reclamar que sea la jornada fijada como fiesta oficial de la comunidad al no tener el carácter religioso del 8 de septiembre, Día de la Santina.

En declaraciones a Europa Press, Vallina se ha posicionado sobre la propuesta de Barbón de realizar «algún tipo de conmemoración histórica» del 25 de mayo. En esa fecha, en 1808, la Junta General se proclamó soberana y le declaró la guerra al invasor francés. En esa fecha también tiene su origen la bandera asturiana.

Por todo ello, Vallina ha valorado positivamente conmemorar esa fecha, pero ha considerado que cualquier celebración será «insuficiente» mientras el Día de Asturias este ligado a una jornada de carácter religioso y no a una de carácter civil.

«Llevamos años, décadas, reclamando que Asturias empiece a festejar la fiesta de la Comunidad de forma laica, es lo que se espera en una sociedad moderna y en la que, además, sus leyes emanan de una constitución que se autodefine como aconfesional», ha indicado, para reclamar no mezclar religión y política «a riesgo de generar sociedades discriminatorias».

Desde IX-IU han señalado que el presidente Adrián Barbón pierde una oportunidad para desligar las celebraciones del Día de Asturias de la religión y conmemorar un hito histórico y realizar así una celebración laica y civil «reflejo de una sociedad plural como la asturiana».

 Desde Foro, Adrián Pumares, ha compartido la propuesta del presidente Adrián Barbón de dar protagonismo a la fecha del 25 de mayo al ser «uno de los hitos más importantes de la historia de Asturias». El secretario general del partido ha señalado que «no podemos renunciar al pasado común que compartimos y que merece la honra de la sociedad asturiana».

Por eso, Foro Asturias va a defender iniciativas «que pongan en valor nuestra historia y nuestro patrimonio tanto cultural como histórico o político». Con todo, Pumares ha añadido que «en este momento hay asuntos bastante más urgentes que la determinación de las fiestas autonómicas».