Asturias confirma otros 46 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

El número de pacientes ingresados se acerca al medio centenar, de los que ocho están en la UCI

11 sep 2020 . Actualizado a las 16:17 h.

La Consejería de Salud ha comunicado al Ministerio de Sanidad 46 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. Ninguno de los afectados tiene relación con centros sociosanitarios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los contagios cuya procedencia se desconoce para establecer el vínculo epidemiológico.

En las últimas 24 horas, además, una persona covid-19 ha precisado ser hospitalizada mientras que el resto de los nuevos infectados por SARS-CoV-2 son asintomáticos o presentan sintomatología leve, permaneciendo en aislamiento en sus domicilios. A los 46 positivos dados a conocer hoy, se suma uno más tenía confirmación diagnóstica anterior a la fecha de ayer debido a que los datos se van actualizando de manera continuada, con lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia pueden sufrir variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio.

La situación actual de la pandemia en Asturias, con estos 47 nuevos positivos (uno de ellos de días anteriores), eleva a 3.827 los contagios confirmados mediante diagnóstico desde su inicio. De ellos, 1.189 han tenido que ser hospitalizados, 135 de ellos en la UCI. En la actualidad, 46 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19 y ocho en la UCI, con lo que uno de los pacientes que ayer estaba en cuidados intensivos ha pasado a planta ya. 

En estas últimas 24 horas, además, se han realizado más de 3.000 pruebas PCR. El cómputo global de estas pruebas desde el inicio de la pandemia es de 250.508 pruebas y el total de pruebas diagnósticas, incluyendo los test anticuerpos, que se han procesado desde entonces ascienden ya a 359.486. 

Desde la Consejería de Salud también recuerdan que la Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos, recalcan, sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible transmisión comunitaria.

También se vuelve a insistir en pedir a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente.  Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.