ArcelorMittal anuncia que amortizará empleos en la acería de Gijón

CCOO reprocha a la multinacional «falta de información económica» en la negociación

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

Redacción

CCOO de Industria en ArcelorMittal ha reprochado este martes a la multinacional implantada en Asturias «falta de información económica» en la negociación abierta sobre las medidas organizativas a implantar en la Acería LDG que, según advierte el sindicato, incluirían 23 puestos «excedentes».

En concreto, los puestos que se «amortizarían» serían los siguientes: 5 excedentes de «preparador de cucharas», al pasar de 3 a 2 por turno; automatización grúa 3-2-1: telemando a utilizar por otros operadores, generando 5 excedentes; fusión de maestro convertidor y maestro metalurgia, lo que exigiría que el resto de plantilla asuma responsabilidad y autonomía, generando 5 excedentes; reducción de puesto en metalurgia: el operador RH asumirá funciones de colador cuando se fabrique palanquilla, generando 5 excedentes; y eliminación del puesto de tolvas, generando 3 excedentes, según apuntan desde CCOO en un comunicado tras la reunión mantenida esta mañana en Veriña.

Además de esos 23 excedentes, desde el sindicato dicen que la dirección de la empresa también informó de otras posibles actuaciones «basadas en una futura reorganización del mantenimiento a turnos, a expensas de lo que se sustancie en el Plan de Mantenimiento».

«Desde CCOO volvimos a reprochar la falta de información en materia económica, que impide conocer de manera veraz la situación real de la Acería LDG y el resto de talleres del Segmento de Largos. También hemos expuesto que algunas de las actuaciones propuestas por la empresa ya se han probado reiteradamente sin éxito, y que otras presentan muchas dudas sobre su viabilidad», añade el sindicato, que comenta que las medidas se basarían «en pequeñas automatizaciones, amortizaciones de puestos y plan de mantenimiento».

La empresa, según CCOO, «ha insistido en la necesidad de ganar en productividad de cara a ser más competitivos, reconociendo que el grueso de las medidas propuestas se basa en amortización pura y dura de puestos de trabajo». El sindicato avanza que la compañía ha fijado una nueva reunión para el día 21. Por el momento, la multinacional ha rehusado hacer comentarios porque «la negociación acaba de abrirse».

Asturies, 8S: recuperar el control de nuestro futuro

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

En los últimos tiempos parece que todo lo que nos rodea está marcado por la incertidumbre. La situación mundial está definida por una crisis climática que exige cambiar nuestro modelo productivo, y por la precariedad, que se ha convertido en un modo de vida para gran parte de la sociedad. La crisis económica podría agravarse, por supuesto, a consecuencia de la pandemia y de la emergencia sanitaria. Frente a este sombrío panorama, hay quienes intentan convencernos de que la única respuesta razonable es la resignación, dejarse llevar por la inercia del torrente, girando sin parar, como un molín d’agua.

Seguir leyendo

Comentarios

ArcelorMittal anuncia que amortizará empleos en la acería de Gijón