La Asturias inmune al coronavirus se extiende por estos 15 concejos

Los 15 municipios que no han registrado ni un solo caso son municipios pequeños, en su mayor parte no superan los 1.000 habitantes

Vecina de Villamorsén (Lillo) en la huerta
Vecina de Villamorsén (Lillo) en la huerta

Es la cara B del coronavirus y contrasta con la situación de otros muchos municipios de España. 15 de los 78 concejos de Asturias no han registrado ni un solo caso de Covid-19 desde que comenzó la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Se trata de concejos pequeños, que no superan los 1.000 habitantes salvo los casos de Villayón y Riosa.

Los municipios que no han registrado casos confirmados por PCR positivas son Caravia (477 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al padrón de 2019), Degaña (921), Grandas de Salime (835), Illano (346), Pesoz (147), Proaza (744), Riosa (1,858), San Tirso de Abres (410), Santa Eulalia de Oscos (450), Santo Adriano (288), Sobrescobio (811), Taramundi (623), Villanueva de Oscos (292), Villayón (1.206) y Yernes y Tameza (132). Tampoco los ha registrado San Martín de Oscos (377).

En Asturias, con una población total de 1.022.800 habitantes, el mayor número de casos a 10 de septiembre se ha registrado en Oviedo, con 926 casos en un concejo de 219.686 habitantes y en Gijón, con 842 casos en un municipio de 271.780 habitantes.

En Asturias, los tres municipios que tienen una mayor tasa de incidencia de la enfermedad son Grado, Pravia y Morcín, según datos de la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

Los quirófanos abrirán por las tardes en octubre para atajar las lista de espera

L. Ordóñez

Los hospitales han recibido las primeras indicaciones para priorizar largas demoras en previsión de la evolución de la segunda oleada de contagios

A pesar de que la gestión de la pandemia en Asturias se saldó antes del verano con mejores resultados que en otros territorios, el estallido de la primera oleada de contagios supuso un duro revés en varios ámbitos sanitarios y no el menor de ellos las listas de espera quirúrgicas que acumulaban ya en febrero cifras muy altas, siendo además el Principado un territorio en el que los meses de primavera son habitualmente muy activos en cirujía. Con las demoras acumuladas de forma peligrosa en algunas especialidades, el Principado ha comenzado a comunicar a los centros hospitalarios su intención de abrir los quirófanos en octubre, tanto por las mañanas como por la tardes, para aliviar esta carga en la medida de lo posible marcándose el criterio de las intervenciones prioritarias y con la prevención de que un posible aumento de la segunda oleada de contagios pudiera limitar de nuevo la capacidad de los hospitales.

Seguir leyendo

Comentarios

La Asturias inmune al coronavirus se extiende por estos 15 concejos