Estalla la guerra interna en Podemos Asturies

El diputado Rafael Palacios tilda de «miserable» la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía presentada por el secretario general, Daniel Ripa

Rafael Palacios y Daniel Ripa
Rafael Palacios y Daniel Ripa

El diputado de Podemos Asturies en la Junta General del Principado de Asturias Rafael Palacios ha calificado de «miserable» que el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, haya querido «sacar ventaja y protagonismo» de la reforma del Estatuto de Autonomía, algo que «tiene que hacerse desde el consenso, el diálogo y la negociación»

A través de un comentario en su perfil de Twitter, Palacios ha destacado que «cualquier acción unilateral en el camino a la oficialidad es un grave error político, una falta de proyecto de país, y un desprecio al trabajo parlamentario».

La diputada nacional de Unidas Podemos, Sofía Castañón, también se ha referido a la propuesta remitida ayer a todos los grupos parlamentarios asturianos a excepción de Vox. Ha señalado Castañón que la oficialidad del asturiano «vendrá de la lucha colectiva de décadas y del triunfo de una sociedad mejor que reconoce derechos». No, ha agregado, «como trofeo de ninguna formación política».

Daniel Ripa presentó la propuesta de Podemos este viernes, una iniciativa que incluye la constitución de un grupo de trabajo en el parlamento que durante el último trimestre de 2020 analice las posibles mayorías en tres bloques: autogobierno --las nuevas competencias que podría asumir Asturias--, derechos sociales --con cuestiones como el blindaje del salario social en el Estatuto-- y la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Una vez analizadas las posibles mayorías parlamentarias, en el siguiente período de sesiones se elaboraría un dictamen de reforma del Estatuto para iniciar el proceso el 25 de Mayo de 2021 e incluir, a partir de entonces, la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales.

Ripa destacó ayer la necesidad de abrir la reforma en estos momentos. «Dejarlo sería irresponsable», ha afirmado, para añadir que el actual momento de crisis sanitaria «obliga a reconstruir Asturias» y a dotarse de herramientas «para tener más control y capacidad para autogestionarnos».

Más autogobierno, blindar derechos sociales y oficialidad: las claves de Podemos para la reforma del Estatuto

La Voz
Daniel Ripa
Daniel Ripa

Los morados lanzan una propuesta para tratar de conseguir una mayoría parlamentaria el año próximo

Podemos ha remitido este viernes a los grupos parlamentarios una propuesta de inicio del proceso de reforma del estatuto de autonomía encaminada en tres bloques: aumentar la capacidad de autogobierno, incrementar los derechos sociales y conseguir la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.

El secretario general y diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha apuntado que esta reforma estatutaria es «clave» en el proceso de reconstrucción social y en la situación de emergencia sanitaria y de crisis económica que afronta el Principado por la pandemia, ya que le permitiría aumentar sus herramientas de control y su capacidad de autogestión y búsqueda de soluciones.

Seguir leyendo

Comentarios

Estalla la guerra interna en Podemos Asturies