500.000 euros en horas extra: el coste de los bomberos divide a los partidos en la Junta

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los bomberos, durante la intervención en una finca de Salas
Los bomberos, durante la intervención en una finca de Salas SEPA

El gerente lo atribuye a la existencia de «griposos». Vox le pide que acabe con el «amiguismo» en el reparto y Podemos niega que la causa sean los «griposos»

22 sep 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El gerente del organismo autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Óscar Rodríguez Menéndez, ha afirmado que es «fundamental» la aprobación de una ley de emergencias que, entre otras medidas, considere a los bomberos como agentes de autoridad.

Asimismo, Rodríguez ha resaltado el problema de las horas extra en el servicio de bomberos, que ha supuesto un coste de más de medio millón de euros en 2019 y de más de 273.00 en lo que va de año. El Sepa cuenta con 501 trabajadores, de los que 424 son bomberos

Un problema que ha ligado, en gran parte, a la existencia de los días libres llamados «griposos», sobre todo en Navidad y verano, una ausencia laboral que el Sepa tiene la obligación de cubrir.

Las horas extra de los bomberos ha recibido diferentes interpretaciones. El diputado de Vox Ignacio Blanco ha dicho que espera que el gerente acabe con el «amiguismo» existente a la hora de dar las horas extras entre el personal.

El diputado de Podemos Rafael Palacios ha señalado que hay que acabar con que los bomberos no puedan inyectarse ellos mismos la adrenalina para salvar sus vidas en las operaciones contra la avispa velutina y ha rechazado que la gran cantidad de horas extras sean sólo por la petición de «griposos».

El diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul ha indicado que la tardanza en la aprobación de una nueva ley se debe en gran parte porque hay «un personal enquistado en este servicio desde hace años que no tiene interés en que este cambio se produzca».

En su comparecencia en la Comisión de Presidencia de la Junta General para informar sobre política general en materia de emergencias y más concretamente, sobre personal, Rodíguez ha resaltado la importancia de dotar de poder a los bomberos, ya que ahora tienen que acudir con la Policía cuando hacen una intervención en una vivienda para que haya constancia de autoridad.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Pablo Álvarez Pire ha afirmado que no entiende que con una dotación de 3 millones de euros el servicio de emergencias «tenga escasez de medios».

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha pedido una nueva ley tenga en cuenta las nuevas necesidades del Sepa, para lograr un servicio «más eficaz».

En su intervención, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha pedido al gerente del Sepa que mejore el actual ambiente que se vive en el servicio de emergencias y que atienda las quejas de sus trabajadores.