Asturias suma una nueva muerte por coronavirus y detecta 68 positivos

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

En las últimas 24 horas se han registrado tres ingresos hospitalarios en planta y uno en la UCI de diagnosticados en días anteriores

22 sep 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

La Consejería de Salud confirmó este martes una nueva muerte por coronavirus en Asturias, se trata de una mujer de 82 años que, según el comunicado «no tiene relación con centros residenciales sociosanitarios». De este modo, con los datos disponibles, desde el estallido de la pandemia, el Principado acumula 348 fallecidos cuya muerte guarda relación confirmada por PCR con el covid-19. En el balance de la última jornada, con los datos recabados el lunes, Asturias suma 68 nuevos casos positivos y. si bien lapersonas afectadas tienen síntomas leves y permanecen aisladas en sus domicilios; en las últimas 24 horas se registraron tres ingresos hospitalarios y uno en la UCI que afectan a casos diagnosticados en días pasados.

En su balance, Salud señala que ayer se realizaron en Asturias 2.295 pruebas PCR y la tasa de positividad de estos test se situó en el 2,96%; la OMS considera controlada una pandemia si esta tasa está por debajo el 5%. En la actualidad en Asturias hay 38 personas hospitalizadas en planta y 11 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En todo caso, y después del crecimiento de los brotes en las primeras semanas de septiembre (uno especialmente intenso en Laviana entre población muy joven y después de que este martes la Facultad de Filosofía y Letras acordara  la suspensión de clases por la detección de varios casos positivos por coronavirus en los primeros cursos), el SESPA anunció que ha  reforzado la línea de atención telefónica a la ciudadanía CovidAstur Responde (984 100 400), con dos profesionales más, para atender todas las llamadas relacionadas con la enfermedad o con los llamamientos para llevar a cabo estudios ampliados.

Sigue el llamamiento en Laviana

Salud reitera el llamamiento para que las personas residentes en el Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) soliciten una prueba PCR. Para ello, deben cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

Los jóvenes que están a la espera de que el Sespa se comunique con ellos para practicarles la prueba deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Cuando se confirma un positivo por coronavirus, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se pone en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre ellas y sobre aquellas con las que ha tenido relación, que se convierten en contactos estrechos. Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada contacto.