Goteo de cierre de aulas por coronavirus en Asturias: clausurada una clase de Primaria en el Novo Mier

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Colegio Público Lorenzo Novo Mier
Colegio Público Lorenzo Novo Mier

El caso del colegio de Oviedo se suma a los ya registrados en Cangas del Narcea y en dos escuelas infantiles de San Martín del Rey Aurelio

25 sep 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

El goteo es lento pero constante. Cuatro días después de que comenzase el curso escolar en Infantil y Primaria en Asturias, ya se ha registrado en Asturias un puñado de situaciones en las que un positivo por coronavirus ha provocado el cierre de aulas. El último, el contagio de un alumno de Primaria en el colegio Novo Mier de Oviedo, que ha motivado la clausura de una clase de 20 estudiantes. Este caso se suma a los registrados el jueves en cangas del Narcea y en dos escuelas infantiles en San Martín del Rey Aurelio.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Novo Mier ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que explica la situación. «Tenemos un caso confirmado de COVID en un aula del tercer ciclo. Ese grupo ha sido confinado según los criterios de Sanidad y desde el colegio se ha informado a las familias afectadas. A partir de aquí y siguiendo los protocolos sanitarios, será el personal técnico sanitario el que tras hacer un seguimiento contacte con las familias y personas afectadas». En total son 20 los alumnos afectados.

Este caso se produce un día después de que el colegio público Alejandro Casona de Cangas del Narcea hubiera suspendido las clases de las cuatro unidades de infantil por el positivo por Covid-19 de una profesora. Ese mismo día, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ordenó el cierre preventivo, hasta nuevo aviso, de las dos escuelas infantiles de 0 a 3 años del municipio, al declararse un positivo en una de las educadoras. El cierre afecta a 45 niños y 9 educadoras.

La confirmación del contagio supuso también la activación inmediata del protocolo sanitario, esto es, el contacto en un primer momento con un profesional de enfermería de referencia para la escuela, y la notificación a los centros de salud del concejo que se encargarán de hacer el seguimiento con las familias de los escolares. Por su parte, todas las educadoras, en el marco del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, se realizarán las pertinentes PCR para conocer si están o no contagiadas.

Educación tiene un protocolo de actuación que, hasta el momento, se está aplicando sin grandes dificultades en toda la región. La situación se complicará a partir del lunes, cuando volverán a las aulas los alumnos de Secundaria y Bachillerato.