Asturias creará un «call center» con 50 operadores para facilitar el acceso a los centros de Salud

Salud apuesta por una presencialidad en la red Primaria que sufrirá cambios

Imagen de archivo de un call center
Imagen de archivo de un call center YNA dpa

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha manifestado la voluntad de su departamento de seguir recuperando la actividad presencial en los centros de Atención Primaria, que sufrirá cambios para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales y la accesibilidad a estos equipamientos. Fernández ha avanzado que se creará un «call center», en el que se trabajarán 50 auxiliares administrativos, para facilitar la accesibilidad a los centros y la resolución de trámites burocráticos.

En estos términos se ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Foro, Adrián Pumares, que ha lamentado que la Consejería intente «imponer de manera brusca» un cambio de modelo de atención no presencial «que no gusta» a pacientes y sanitarios.

El consejero ha explicado que la actividad de los centros de salud pasará por «nuevas formas» de presencialidad y el rediseño de las agendas asistenciales para lo que se está haciendo un «trabajo profundo».

Según ha apuntado, antes de la pandemia la atención telefónica en Primaria solo representaba el 5% de la actividad asistencial, alcanzó un pico del 55% en mayo y en el mes de julio se repartía al 50% con la presencial.

Fernández ha señalado que este tipo de consultas se han revelado como «solución», especialmente para atender cuestiones meramente burocráticas.

En este punto, ha avanzado que se creará un «call center», en el que se trabajarán 50 auxiliares administrativos, para facilitar la accesibilidad a los centros y la resolución de trámites burocráticos.

Por su parte, Pumares ha defendido utilizar las herramientas telemáticas en la actividad asistencial, pero ha lamentado que se esté realizando sin ningún tipo de planificación por parte de la Consejería dado que está generando «barreras».

El PP también ha preguntado en el pleno al consejero sobre si tiene previsto llevar a cabo el refuerzo en Atención Primaria, en la que impera la «falta de previsión» y existe un «caos» organizativo, en palabras de la diputada Beatriz Polledo.

El consejero ha respondido asegurando que la red primaria está ejerciendo un papel «fundamental» con motivo de la gestión de la crisis sanitaria para lo que está realizando un «proceso de adaptación continua a las necesidades de la población».

Asimismo, ha apuntado que los contratos de nuevos profesionales que se realicen en las categorías donde haya escasez se hará con un periodo de vigencia de tres años.

La parlamentaria del PP ha pedido al consejero que no utilice la pandemia como «excusa» para desatender el resto de cuestiones sanitarias, que se encuentra en una situación «preocupante», especialmente con la llegada de la gripe.

En respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos sobre la implantación de aplicaciones informáticas en dispositivos móviles y nuevas tecnologías de rastreo de coronavirus, el consejero ha indicado que Radar Covid se ha integrado en el proceso de trabajo del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Ha apuntado que el Gobierno apuesta por esta aplicación, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus.

La diputada de la formación naranja Laura Pérez ha afirmado que «extraña» que el Ejecutivo regional no haya mostrado públicamente más apoyo al uso de la misma, como están haciendo otras comunidades.

Oviedo, Gijón y Avilés se alejan de las ciudades más afectadas en la segunda ola

L.O.

Los tres principales núcleos urbanos de Asturias mantienen una tasa de contagios contenida respecto a centros similares de otras provincias

La última evaluación del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades revela una situación bien distinta en el noroeste peninsular respecto al conjunto de España, y pese a que Asturias y Galicia presentan cifras peores que las de centroeuropa todavía se mantienen en una situación maniifiestamente mejor que el resto de comunidades. Tan es así, y respecto a las cifras del Principado, que este lunes el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, reclamó ampliar las restricciones en todas las autonomías «salvo en Asturias» y apuntó que Madrid debería volver a la Fase 1. Hay también una enorme diferencia a la hora de comparar las cifras de incidencia de la enfermedad en las últimas dos semanas entre los núcleos urbanos de cada territorio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias creará un «call center» con 50 operadores para facilitar el acceso a los centros de Salud