Estos son los mayores morosos asturianos con Hacienda

Rodrigo Rato se cae de la lista y Nozar incrementa su deuda en más de 158 millones

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

Ganaron o facturaron millones de euros pero ahora son morosos con Hacienda. El listado anual de los mayores pufos al erario público, aquellos que deben como mínimo un millón de euros, tienen también apellidos asturianos. Se trata en su mayoría de empresas vinculadas al sector de la construcción e inmobiliario, que vivieron la etapa de vacas gordas de comienzo de siglo, pero que fueron devoradas por la Gran recesión. Entre las novedades de la lista de 2020 se encuentra  la salida de Rodrigo Rato del ránking. Por su parte la inmobiliaria Nozar, de la familia asturiana  Nozaleda, acumula una deuda de 215  millones, una de las más elevadas del país. Entre las personas morosas destaca Neymar, con una deuda de 34 millones, el premio Príncesa de los Deportes Sito Pons,la actriz Paz Vega, el ventrílocuo José Luis Moreno y la presentadora Patricia Conde. El exbanquero Mario Conde adeuda 8,37 y el televisivo Kilko Matamoros abandona la lista. .

La promotora inmobiliaria Nozar, en concurso desde 2009 y propiedad de la familia asturiana Nozaleda, ha escalado en la clasificación con un total de 215 millones adeudados al fisco, 158,2 millones más que un año antes. Sin embargo, si sumamos el pasivo de todas las sociedades relacionadas con el grupo Arenal, el constructor cordobés Rafael Gómez -conocido como «Sandokán»- llega a acumular 248 millones de deudas con Hacienda a través de todas sus firmas y de su deuda particular, que asciende a 2,8 millones.

Entre los morosos asturianos se encuentra la empresa Energía Astur, propiedad de Severino García Vigón, expresidente de la patronal asturiana, que adeuda 1,03 millones. También aparece Julián Rus, exdueño de la quebrada  Los Telares, con un pufo de  3,7 millones. A la cabeza del ránking también está la Inmobiliaria La Amistad , con 10,6 millones, Sodes (en liquidación), con  7,4 millones;  Construcciones Astur Casa (5,2 millones) y la minera Coto Minero Cantábrico, con 3,1 millones. En listado se encuentra también Industrial y comercial Minera (3,8 millones), Promociones Inmobiliarias Asturias (4,5 millones),  Astur Promotora Urbana (2,8 millones), Asturiana de Calderería y Montajes (1,2 millones), Temper (2,1 millones) y Factorías Juliana( 1,2 millones)

La promotora Jovellanos XXI, de la familia Cosmen y Sánchez lago adeuda  1,9 millones, mientras que Elecinco Construcciones (liquidación) 1,7 millones, Enconfrados Tarna 1,7 millones, Encofrados Asturias (1,2 millones), Rio Aguilas (1,8 millones), Esdehor (2,6 millones), Excarpri (1,3 millones), Cedur (2,8 millones), Talleres Guardado (2,04 millones) y Logística Berrón Noreña (liquidación) 1,2 millones. Se caen de la lista Fomento Inmobiliaria, Promociones Feito, Perfiles Llaneza y Montajes Ría Avilés. O bien han saldado su deuda en la totalidad o una parte, suficiente para descender del escalón del millón de euros. Asimismo, Hullera Vasco Leonesa se encuentra entre los mayores deudores del fisco con 34 millones.

Reyal Urbis, la promotora liderada por Rafael Santamaría y que se vio abocada en 2017 a la liquidación arrastrada por un pasivo de 3.500 millones, sigue encabezando la clasificación de morosos con una deuda de 343,5 millones de euros que, sin embargo, se ha reducido en 9,7 millones con respecto a un año antes. A continuación se sitúa el Grupo Isolux, con sucursal en Asturias, que entró en concurso de acreedores en junio de 2017 y que tiene contraídas con Hacienda deudas por valor de 329,6 millones, casi 14 millones más que en la anterior clasificación.

Entre los mayores deudores con la Agencia Tributaria también figura con casi 99 millones Aifos Arquitectura y Promociones, promotora inmobiliaria con importantes inversiones en Andalucía, en especial en la Costa del Sol, y que acabó en concurso de acreedores. Anca Corporate, vinculada al presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, suma 50,4 millones, mientras que Natica Classic, especializada en el alquiler de bienes inmuebles, se mantiene con 60 millones.

Fink 2010, sociedad relacionada con el ex primer teniente de alcalde de Marbella en la etapa de Gil, Pedro Román, imputado en el caso Malaya, adeuda 26,14 millones de deuda. Figuran también en la lista Bruesa Construcción y Bruesa Inmobiliaria, del grupo constructor presidido por Antonio Pinal Gil, que juntas adeudan cerca de 22 millones de euros.

Entre los mayores morosos también hay empresas de seguridad. Con una deuda de 22,5 millones, se encuentra Segur Ibérica, que presentó concurso en 2017 y que había presidido el exministro de Defensa Predro Morenés antes de llegar al Gobierno, y Ombuds, participada por la familia Cortina, suma 34,4 millones.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los mayores morosos asturianos con Hacienda