Así estaría Asturias con los criterios epidemiológicos internacionales

ASTURIAS

Las buenas cifras del Principado se mantienen con baremos nacionales pero se rebajan con las de otros organismo europeos y en Alemania estaría confinada

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el estallido de la pandemia, Asturias ha destacado como una de las comunidades con mejores cifras de gestión de la enfermedad, especialmente buenas en las semanas finales del Estado de Alarma, aunque con un relevante aumento de contagios en el inicio de septiembre, hast tal punto que la incidencia ya ha superado los parámetros que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera más positivos, pero siempre ha sido una comparación con el resto de territorios de España, ¿cuál sería su sitiuación siguiendo los criterios de otros organismos internacionales o de países europeos como Alemania?

Mientras desayunaba le picó la curiosidad de hacer la comparativa a Javier Álvarez Liébana, investigador y docente en en el departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo, todo mientras leía las noticias sobre el intenso debate político que se ha producido esta semana sobre los criterios para establecer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes, singularmente por la alta incidencia en Madrid. «Cuando vi los criterios me parecieron muy laxos y pensé 'voy a ver con otros criterios qué saldría'», hizo un hilo en su cuenta de Twitter y fue todo un éxito por su eficacia visual, y es que «era muy explícita la comparativa, es de este tipo de gráficos que no necesitan comparación», apuntó Álvarez Liébana.

Este semáforo de comunidades comienza marcando en rojo, amarillo o verde los territorios en función de los criterios establecidos por Sanidad esta semana, es decir una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de UCIs menor del 35%. En este caso Asturias, junto a toda la cordillera cantábrica y la mayor parte del Mediterráneo aparece en un tono verde, sólo Madrid supera todos los indicadores y Navarra destaca en rojo por pasar por encima de dos de ellos. Pero Álvarez Liébana extrema un poco más los resultados al proponer otro mapa usando las cifras de UCI presentadas por las comunidades antes de la pandemia ya que, según explica, desde la primavera se considera cuidados intensivos a cualquier cama en la que se pueda usar un respirador. En este caso, sólo Asturias aparece con el color verde.

Siguiendo los algo más estrictos criterios de la OMS, la misma ocupación de UCI y la tasa de 500 por 100.000 habitantes pero ya reduciendo la tasa de positividad al 5%; sólo Asturias estaría en color verde tanto considerando las cifras de cuidados intensivos de primavera como las de después del Estado de Alarma. El color amarillo es generalzado en casi toda la península y se vuelve rojo para una mayoría de territorios si se cuenta de forma más estricta las UCIs.

Un paso más es el de los baremos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades porque la tasa de positvidad ya se rebaja al 3%. En este caso nunguna comunidad de España se queda en el color verde, también Asturias está en amarillo, y con las UCIs de antes de la pandemia todo el interior del país está en rojo con dos zonas en negro: Madrid y Navarra.

Pero ¿y qué pasa si se aplican los criterios de Alemania? Uno de los países europeos que mejor ha contenido la pandemia. «Si Asturias fuera un estado federal alemán, sí, estaría confinado»; destaca Álvarez Liébana. El panorama cambia totalmente porque los criterios germanos son mucho más exigentes: la misma ocupación en UCIs del 35% y también la tasa de positividad del 3% que marca el ECDC pero con una incidencia acumulada de 35 casos por 100.000 habitantes para considerar un riesgo el estado de la pandemia. Con estos criterios toda España estaría en color rojo, también Asturias, y Madrid seguría en negro por superarlos muy de largo; algo que se extendería a casi todo el interior del país tomando como referencia las UCIs de primavera.

«El de Alemania me gustó porque nos ayuda a entender por qué allí, o en Bélgica, que tiene los mismos criterios, anuncian que se prohíbe viajar a toda España. Es al que al final ellos lo que ven es ese mapa, ellos aplican sus criterios a nuestro país y dicen 'ni de coña, no podemos mandarles allí'», destacó el profesor quien añadió que «los criterios que puse de Alemania son los que corresponden al nivel máximo de riesgo, es cuando cierran, es el final de su escala».

Respecto a las cifras de las comunidades en España, Álvarez Liébana señaló que el noroeste, en Asturias y Galicia, ha tenido una situación contenida pero «son las mejores dentro de la catástrofe que tenemos aquí ahora mismo, dentro de lo malo lo mejor». El docente, que es natural de Madrid, de Carabanchel, apuntó que a su juicio el auge de casos en la segunda oleada se debe a que «al final, hemos reactivado la vida normal, la vuelta al cole, vuelta a los trabajos, en el caso de Asturias o Galicia no hay una movilidad tan salvaje respecto a Madrid como la hay en Castilla y León. En el primer estudio de seroprevalencia, la provincia con más casos era Soria, por su movildad, lo que pasa en Madrid les acaba afectando».

En este sentido apuntó que «Asturias y Galicia tienen una barrera geográfica y sobre todo es importante la densidad de población que en una epidemia es un aspecto clave. Es que mi barrio en Carabanchel son 17.000 habitantes por kilometro cuadrado que es más que Pekín».