Así estaría Asturias con los criterios epidemiológicos internacionales

ASTURIAS

Las buenas cifras del Principado se mantienen con baremos nacionales pero se rebajan con las de otros organismo europeos y en Alemania estaría confinada

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el estallido de la pandemia, Asturias ha destacado como una de las comunidades con mejores cifras de gestión de la enfermedad, especialmente buenas en las semanas finales del Estado de Alarma, aunque con un relevante aumento de contagios en el inicio de septiembre, hast tal punto que la incidencia ya ha superado los parámetros que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera más positivos, pero siempre ha sido una comparación con el resto de territorios de España, ¿cuál sería su sitiuación siguiendo los criterios de otros organismos internacionales o de países europeos como Alemania?

Mientras desayunaba le picó la curiosidad de hacer la comparativa a Javier Álvarez Liébana, investigador y docente en en el departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo, todo mientras leía las noticias sobre el intenso debate político que se ha producido esta semana sobre los criterios para establecer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes, singularmente por la alta incidencia en Madrid. «Cuando vi los criterios me parecieron muy laxos y pensé 'voy a ver con otros criterios qué saldría'», hizo un hilo en su cuenta de Twitter y fue todo un éxito por su eficacia visual, y es que «era muy explícita la comparativa, es de este tipo de gráficos que no necesitan comparación», apuntó Álvarez Liébana.

Este semáforo de comunidades comienza marcando en rojo, amarillo o verde los territorios en función de los criterios establecidos por Sanidad esta semana, es decir una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de UCIs menor del 35%. En este caso Asturias, junto a toda la cordillera cantábrica y la mayor parte del Mediterráneo aparece en un tono verde, sólo Madrid supera todos los indicadores y Navarra destaca en rojo por pasar por encima de dos de ellos. Pero Álvarez Liébana extrema un poco más los resultados al proponer otro mapa usando las cifras de UCI presentadas por las comunidades antes de la pandemia ya que, según explica, desde la primavera se considera cuidados intensivos a cualquier cama en la que se pueda usar un respirador. En este caso, sólo Asturias aparece con el color verde.