Europa baja a Asturias del podio del covid: estos son los concejos más preocupantes

ASTURIAS

El baremo del ECDC correspondiente a las semanas 38 y 39
El baremo del ECDC correspondiente a las semanas 38 y 39

El Principado supera el criterio europeo de 120 casos por cada 100.000 habitantes

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Durante varias semanas de julio, Asturias destacó uno de los mejores, en varios momentos el mejor, territorio en cuento a contención de la pandemia en todo el continente europeo. Se mantuvo 25 días sin registrar ni un solo contagio en las etapas finales del Estado de Alarma e, incluso con el inicio de la segunda oleada, sus cifras han estado en mejor situación que las del resto de territorios del Estado. Y, sin embargo, los contagios de las últimas semanas de septiembre, con la resaca de las visitas del verano, un aumento de la movilidad y a pesar del aplazamiento del inicio del curso, han dejado al Principado lejos de la primera fila en la comparación regional europea. Al menos así lo refleja el último de los mapas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), publicado este 1 de octubre con las cifras correspondientes a las semanas 38 y 39 del año. En él Asturias aparece ya en color marron oscuro (la única comunidad de color claro es Galicia) como el conjunto de la península. 

Se trata de una variación cromática que tiene mucha letra pequeña detrás, en todo caso. El cambio al color más oscuro se marca según los criterios el ECDC al pasar de una incidencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del Principado, que oscilan por unas pocas cifras en las últimas semanas, Asturias ronda por la mínima esa tasa, (el último dato es de 121) para el conjunto de la comunidad. Y, pese a todo, aparece con el mismo color que Madrid con una tasa de incidencia que varías según sus municipios desde 1.484 casos por 100.000 habitantes en algunas zonas a los 750 que tiene el centro de la ciudad.

Pero lo cierto es que la evolución de los últimos días sí apunta a datos preocupantes o, al menos en algunos concejos. Con muchos matices porque las circunstancias de población y mobililidad varían enormemente entre ellos. El Observatorio de Salud Pública en Asturias publicó también este jueves 1 de octubre los últimos datos disponibles por municipios respecto a la tasa de morbilidad acumulada (es decir,  las tasas brutas de casos por 100.000 habitantes con los criterios del Ministerio de Sanidad).