Europa baja a Asturias del podio del covid: estos son los concejos más preocupantes

ASTURIAS

El baremo del ECDC correspondiente a las semanas 38 y 39
El baremo del ECDC correspondiente a las semanas 38 y 39

El Principado supera el criterio europeo de 120 casos por cada 100.000 habitantes

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Durante varias semanas de julio, Asturias destacó uno de los mejores, en varios momentos el mejor, territorio en cuento a contención de la pandemia en todo el continente europeo. Se mantuvo 25 días sin registrar ni un solo contagio en las etapas finales del Estado de Alarma e, incluso con el inicio de la segunda oleada, sus cifras han estado en mejor situación que las del resto de territorios del Estado. Y, sin embargo, los contagios de las últimas semanas de septiembre, con la resaca de las visitas del verano, un aumento de la movilidad y a pesar del aplazamiento del inicio del curso, han dejado al Principado lejos de la primera fila en la comparación regional europea. Al menos así lo refleja el último de los mapas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), publicado este 1 de octubre con las cifras correspondientes a las semanas 38 y 39 del año. En él Asturias aparece ya en color marron oscuro (la única comunidad de color claro es Galicia) como el conjunto de la península. 

Se trata de una variación cromática que tiene mucha letra pequeña detrás, en todo caso. El cambio al color más oscuro se marca según los criterios el ECDC al pasar de una incidencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del Principado, que oscilan por unas pocas cifras en las últimas semanas, Asturias ronda por la mínima esa tasa, (el último dato es de 121) para el conjunto de la comunidad. Y, pese a todo, aparece con el mismo color que Madrid con una tasa de incidencia que varías según sus municipios desde 1.484 casos por 100.000 habitantes en algunas zonas a los 750 que tiene el centro de la ciudad.

Pero lo cierto es que la evolución de los últimos días sí apunta a datos preocupantes o, al menos en algunos concejos. Con muchos matices porque las circunstancias de población y mobililidad varían enormemente entre ellos. El Observatorio de Salud Pública en Asturias publicó también este jueves 1 de octubre los últimos datos disponibles por municipios respecto a la tasa de morbilidad acumulada (es decir,  las tasas brutas de casos por 100.000 habitantes con los criterios del Ministerio de Sanidad). 

En el ránking de concejos, con los datos correspondientes a los últimos 14 días y tomando como referencia la barrera de 500 casos por 100.000 habitantes (que es uno de los criterios acordados en el consejo interreterritorial para restringir movililidad en zonas muy pobladas que ha desatado la enésima batalla política entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid); aparece en peor lugar el concejo de Ponga, con una tasa de 853. La letra pequeña en Ponga lo que dice es que se trata de un municipio de poco más de 500 habitantes en los que ha aparecido un brote en la población de Sobrefoz. Allí se han hecho a lo largo de la semana pruebas de PCR masivas para detectar contagios y puede cubrirse en un día a toda su población si fuera el caso.

De nuevo con las cifras correspondientes a las últimas dos semanas, en segunda posición aparece Laviana, con una tasa de 686, después de que se detectara un brote entre la población más joven del concejo que llevó a declarar la alerta naranja en su término municipal, a pruebas masivas a la población entre 13 y 18 años y al retraso, dos días más, en la vuelta a las aulas en Secundaria. La alerta naranja de Laviana cumplirá su primer plazo este viernes y el Principado anunciará si la prorroga o a levanta. En todo caso, las restricciones (entre ellas limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales y prohibir servir en barra en los locales de hostelería) parece haber dado sus frutos: en la estadística de los últimos siete días se aprecia una bajada considerable de la incidencia que se queda ya en sólo 139. 

Ningún concejo más de Asturias superó en las dos últimas semanas la tasa de 500 tomada como referencia. En la tabla, las más elevadas que siguen son las de Teverga (con 382); San Martín del Rey Aurelio -que también se encuentra en alerta naranja- con 336 (y que gracias a las restricciones ha bajado en los últimos 7 días a 230); y Cangas de Onís (que marca 308 pero que en la tabla de la última semana reduce la tasa ya a 97).

Dentro de la alerta naranja decretada estos días en el Valle del Nalón se incluye también al concejo de Langreo, que con las cifras de dos semanas llega a una tasa de 211 pero que ha bajado ya a 86 en la última semana. Tanto en Langreo como en San Martín del Rey Aurelio se decretó la alerta por su cercanía y movilidad con Laviana, una semana más tarde, así todavía debe cumplir otra para que se cumpla su primer plazo.

Tienen también tasas elevadas en los últimos 14 días, concejos con una población muy pequeña como son los casos de Boal (133), Quirós (173) o Lena (193); en este último se han hecho pruebas masivas en la localidad de Xomezana.

En esa gráfica y respecto a la tasa de las dos últimas semanas, los principales núcleos urbanos de Asturias mantienen un perfil contenido de la pandemia: en Oviedo la tasa es de 64, en Gijón de 123; en Avilés de 148 y en Siero de 58.