María Neira señala que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de España.
02 oct 2020 . Actualizado a las 13:31 h.La OMS ha vuelto a poner buena nota a la gestión de la pandemia en Asturias y sostiene que sería interesante para otras comunidades compartir la experiencia asturiana. La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la también asturiana María Neira, ha reiterado sus declaraciones que ya hizo a La Voz este verano y ha elogiado la situación en la que se encuentra el Principado. Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido también estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena.
Preguntada por la situación de Asturias, donde la incidencia del covid es bastante más baja que en el resto de España, Neira ha reconocido que, como asturiana, podía dar una respuesta «un poquito sesgada», si bien ha reconocido que la pandemia se ha gestionado bien en el Principado a pesar de que tenía condiciones -población envejecida, climatología, etc- para ser «golpeada» por el virus. A su juicio, sería interesante analizar la experiencia de esta comunidad para compartirla con otras comunidades.
La OMS está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea «una alerta roja, un avance» de lo que puede ser la situación en otros países «en poco tiempo». María Neira ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España.
Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Neira ha reconocido que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas y ha dicho que «a lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo».
No obstante, ha pedido analizar de una manera «muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con »unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población«.
Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena. «Y si faltan rastreadores que se pongan», ha pedido la responsable de la OMS.
Neira ha advertido de que todas las medidas de higiene y distanciamiento y la realización de test, también los rápidos de antígenos, solo son eficaces si hay detrás «un cerebro humano» que interprete los datos y ha incidido en que la vigilancia epidemiológica siempre tiene que tener detrás una estrategia «casi militar».