La borrasca «Alex» pierde fuerza, aunque deja nieve y bajas temperaturas

Sus efectos han provocado vientos de hasta 114 kilómetros por hora en el Principado y lluvias que han provocado inundaciones, con hasta 72 litros por metro cuadrado

Temporal de oleaje en Gijón, en la playa de San Lorenzo.
Temporal de oleaje en Gijón, en la playa de San Lorenzo.

Redacción

La borrasca «Alex», la primera fuerte del otoño, comienza a debilitarse en España, aunque a su paso deja, además de vientos muy fuertes y oleaje, nevadas en cotas por encima de los 1.400 metros y un descenso brusco de las temperaturas hasta valores poco habituales en esta época del año. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por EFE apuntan que esas nevadas son hoy probables en la Cordillera Cantábrica en cotas de 1.400, aunque a lo largo del día esas precipitaciones se limitarán a las cotas más altas.

Los efectos de la borrasca ya amainan, pero hoy todavía se van a registrar precipitaciones muy fuertes en muchos puntos del Cantábrico oriental. Y es que hasta el momento la borrasca «Alex» ha dejado en Asturias lluvias que han dejado hasta 72 litros por metro cuadrado, que han situado a cinco ríos en seguimiento, rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora y olas de más de seis metros. Las lluvias han provocado también el nivel de algunos ríos en el Principado, según información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

«Álex», que ha situado a todo el país excepto a Canarias en aleta por fuertes vientos, continúa dejando activada la alerta naranja en el litoral con viento del oeste y noroeste, localmente fuerte y con rachas muy fuertes hasta la tarde en la zona de Cordillera y Picos de Europa, rolando al final a suroeste.

La borrasca «Alex» deja huella en Avilés

La Voz
La ría de Avilés
La ría de Avilés

La Policía Local de Avilés intervino a las 5.30 horas al quedar inundados los accesos a El Reblinco y Llanoponte. El parque Ferrera también está cerrado por el temporal

Las intensas lluvias ocurridas esta madrugada en toda Asturias han afectado a la comarca de Avilés, dejando anegados los accesos a la localidad de El Reblinco. La Policía Local de Avilés tuvo que intervenir a las 5.30 horas, coincidiendo con la llegada de la pleamar, al quedar inundados los accesos.

Según ha informado el Ayuntamiento, el paso quedó abierto nuevamente al tráfico a las 9.00 horas. Además, el tramo de Llano Ponte entre la Libertad y Las Artes también sufrió cortes intermitentes en torno a las 5.30 horas y quedó abierto a primera hora de la mañana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La borrasca «Alex» pierde fuerza, aunque deja nieve y bajas temperaturas