Exenciones a las cuarentenas y aislamientos más cortos: Asturias cambia su modelo de gestión de la pandemia

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

SEPTIEBRE, 2020. Un sanitario muestra un test rápido para la detección del covid.
SEPTIEBRE, 2020. Un sanitario muestra un test rápido para la detección del covid. ANA GARCIA

El Principado actualiza su estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus evoluciona a gran velocidad y eso obliga a las autoridades sanitarias a modificar constantemente sus criterios de actuación para atajar la propagación de la enfermedad. El objetivo es ganar contundencia y, por ello, los protocolos están en revisión permanente. Los últimos cambios introducidos por el Principado para gestionar la pandemia introducen novedades en cuanto a la duración de las cuarentenas, a la realización de pruebas PCR y en la definición de contacto estrecho. Además, especifica que las personas que han tenido una infección confirmada por Covid-19 en los 3 meses anteriores están exentas de hacer cuarentenas.

La última revisión de las normas a seguir, fechada a 30 de septiembre, incluye diez novedades. En primer lugar, Salud detalla que se introduce el concepto de pruebas de detección de infección activa (PDIA), incluyendo la prueba rápida de detección de antígenos y sus condiciones de utilización, «pero se mantiene la PCR como prueba básica de diagnóstico». En cuanto a los cambios que más afectan a los asturianos, se encuentra la reducción del aislamiento de pacientes en situación de alta hospitalaria con PCR positiva de 14 a 10 días, «si han transcurrido 3 días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico».

Además, no será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse, salvo en personal sanitario y sociosanitario, que podrán reincorporarse tras 10 días desde inicio de síntomas, siempre que hayan permanecido asintomáticas al menos 3 días antes, y presenten una PCR que indique ausencia de transmisibilidad. También se reduce la cuarentena domiciliaria a 10 días desde último contacto estrecho, recomendando de forma general realizar una PCR al final de la cuarentena, y una PCR inicial solo en convivientes habituales.

El Principado ajusta además la definición de contacto estrecho, para lo que incluye la valoración del uso de medidas de protección en todos los casos, y se deja de tener en cuenta el criterio relacionado con los transportes de larga distancia. Otra de las principales novedades es que las personas que han tenido una infección confirmada por coronavirus en los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

Radar Covid

Entre las novedades, figura una relacionada con el uso de Radar Covid. Salud detalla que los contactos identificados a partir de la aplicación recibirán unas recomendaciones generales de prevención e higiene: mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, evitar acudir a eventos o lugares con muchas personas, evitar el contacto con personas vulnerables como personas mayores o enfermas, usar siempre mascarilla y lavarse las manos frecuentemente. Además, recibirán la recomendación específica de ponerse en contacto con el teléfono de atención COVID-19 984.100.400. A través de esta llamada, se recogerá la información necesaria de la persona identificada por la aplicación como contacto y se remitirá al grupo de seguimiento de contactos para la realización de una entrevista específica para este tipo de contactos.

Esta entrevista se centrará en intentar establecer un posible vínculo con un caso confirmado de COVID-19 o investigar la posibilidad de que haya realizado alguna actividad que pudiera suponer una exposición de riesgo. Si se puede identificar un posible caso índice, se manejará de la misma manera que los contactos estrechos identificados de forma habitual, con cuarentena hasta los 10 días desde el contacto establecido en la aplicación y una PDIA al décimo día. Si no se identifica ningún contacto con un caso confirmado conocido, se actuará en función de la valoración de riesgo derivada de la entrevista. Si se consideran necesarias las medidas de control, se establecerá la autovigilancia de síntomas, la restricción absoluta de interacción social y el uso permanente de mascarilla fuera del domicilio.

«Este protocolo está en revisión permanente en función de la evolución y de la nueva información de que se disponga sobre la COVID-19». La Consejería de Salud deja claro que los cambios son temporales y que están sujetos a nuevas modificaciones, pero mientras que no haya nuevas novedades, estas son las pautas que están en vigor en Asturias.