Telenti: «La directiva de la patronal de hostelería sufre un desgaste. Hay que dar un vuelco»
ASTURIAS
El candidato a presidir Otea ha pedido la nulidad de la convocatoria de la asamblea general. Apuesta por un plan integral para dar confianza al sector
04 oct 2020 . Actualizado a las 12:58 h.La candidatura que encabeza César Telenti a las elecciones de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), el próximo día 6, quiere dar un vuelco al sector porque asegura que, con el paso del tiempo, la directiva que lidera el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, con el que disputará los comicios, sufre ya «un desgaste».
Telenti ha presentado una demanda en un juzgado de Oviedo donde pide la nulidad de la convocatoria de la asamblea general del próximo día 6 al considerar que el proceso electoral ha estado plagado de irregularidades porque su candidatura, señala, no ha tenido las mismas condiciones de justicia y equidad que la de Almeida.Entre otras anomalías, subraya que no ha dispuesto de un censo electoral completo de datos, lo que ha imposibilitado su comunicación con los asociados al privarle de su derecho a dar a conocer sus propuestas y toda la información que ha ido recibiendo «tarde, mal y nunca», según expone en declaraciones a EFE, ha estado sesgada, por lo que reclama la nulidad de todos los acuerdos adoptados en el proceso electoral a partir del 4 de septiembre pasado.
Sus propuestas para el sector van encaminadas hacia la puesta en marcha de un plan integral para «dar confianza a la hostelería», afirma, porque augura que aún permanecerá durante un año en un escenario «desolador» con previsión de cierre de negocios y su repercusión en la pérdida de empleos. Reconoce que los negocios están sufriendo caídas en la facturación mientras los gastos generales siguen siendo fijos y esa situación se traducirá, según sus estimaciones, en el cierre del 40% de los establecimientos de hostelería si no se acometen medidas concretas.
Telenti considera que el Gobierno asturiano «se equivocó» al restringir la actividad del ocio nocturno porque no comprende «por qué no puede trabajar en las mismas condiciones que el diurno, si mantiene aforo limitado y la gente sentada en las mesas», explica. Su candidatura propone dar más protección jurídica a los asociados con una renovación de estatutos, el desarrollo de un departamento comercial para la captación de nuevos socios, beneficios «reales» para los asociados del Club Otea, nuevos servicios gratuitos que amorticen el pago de cuotas y el desarrollo en todos los ayuntamientos de concejalías de Hostelería y Turismo.
Asimismo, apuesta por el desarrollo de un motor de reservas de hostelería, hotelería, cámping y casas rurales exclusivo para socios, la creación de un plan de comunicación integral y profesional para la promoción de la hostelería y el turismo en Asturias, la creación de una matrícula digital a la puerta de los establecimientos para la comprobación de licencias, así como un seguimiento personalizado y el apoyo directo en casos de coronavirus.