Cáscaras de huevo para descontaminar las aguas: el estudio asturiano que ha merecido un premio nacional

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo ha ganado el Premio a la Investigación 2020 del Instituto de Estudios del Huevo

Investigación de la Universidad de Granada (UGR)
Investigación de la Universidad de Granada (UGR) FUNDACIÓN DESCUBRE

Redacción

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo ha ganado el Premio a la Investigación 2020 del Instituto de Estudios del Huevo. Este equipo valoriza las cáscaras de huevo en procesos de descontaminación de aguas. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidirá la entrega del XXIV Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo, que se celebrará este jueves 8 de octubre a las 12.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico.

El galardón, dotado con 10.000 euros, reconoce los mejores trabajos de equipos españoles sobre temas relacionados con el huevo: composición, calidad de huevos y ovoproductos, sanidad y seguridad alimentaria, uso y consumo o sostenibilidad de la producción, entre otros. El trabajo premiado se titula «Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales», y es obra de un equipo formado por Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y del grupo de Tecnología de Bioprocesos y Reactores (TBR) de la Universidad de Oviedo.

El equipo investigador describe el interés de las cáscaras del huevo generadas en las industrias de elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales. Los resultados obtenidos indican que la cáscara de huevo resulta ser «un material muy interesante para su empleo como soporte en el desarrollo de diferentes nanopartículas, con potenciales aplicaciones tanto en dichos procesos de tratamiento de aguas residuales como en otros campos».

El jurado del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo ha premiado la calidad del trabajo y su interés práctico, la novedad del tema tratado y su coherencia con la política de economía circular, mejora de la sostenibilidad y protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos del Milenio de la ONU, según informa Europa Press.

Una empresa asturiana investiga cómo inactivar el COVID-19 con radiación ultravioleta

La Voz
Un autobus chino se somete a un baño de luz ultravioleta para acabar con el virus
Un autobus chino se somete a un baño de luz ultravioleta para acabar con el virus

Luminalia lidera un estudio nacional que ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Luminalia, una empresa asturiana dedicada al sector de la iluminación y la eficiencia energética radicada en Siero, lidera en España una investigación sobre la inactivación del virus SARS-CoV-2 mediante radiación ultravioleta de tipo C. El trabajo de esta compañía, que cuenta con financiación de Hunosa Empresas, acaba de ser reconocido entre los tres mejores de toda España por el Ministerio de Ciencia e Innovación en una convocatoria de ayudas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado la filial de la hullera pública, la inactivación del coronavirus mediante tecnología de radiación de luz ultravioleta no había sido estudiada hasta la fecha y se ha mostrado «como una solución muy adecuada como complemento a otro tipo de labores de desinfección, de cara a tener espacios y ambientes totalmente libres de virus activados».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cáscaras de huevo para descontaminar las aguas: el estudio asturiano que ha merecido un premio nacional