Los dispositivos para retransmitir clases en directo estarán listos en tres semanas

Educación anuncia que los equipamientos llegarán a 108 centros que aplican el modelo semipresencial

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

La Consejería de Educación ha anunciado que dotará de tecnología para impartir clases en streaming a 108 centros que aplican el modelo semipresencial a partir de tercero de la ESO. Los equipamientos llegarán a todos los institutos, centros de educación de adultos, escuelas oficiales de idiomas y Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), así como a la Escuela de Arte. El plazo de entrega oscilará entre dos y tres semanas, en función de la disponibilidad, por lo que podría estar disponible a finales de octubre, un mes después de iniciarse el curso. 

Las aulas contarán con una cámara web fijada en el techo y situada a dos o tres metros de la pizarra. Estará colocada en ángulo para ofrecer la mejor perspectiva posible del trabajo docente. Una empresa se encargará de instalar y configurar los dispositivos en las aulas que determinen los equipos directivos.

Los monitores táctiles, por su parte, servirán al profesorado para convertir el ordenador en una pizarra de tinta digital que, junto con las aplicaciones de Microsoft 365, facilitará el seguimiento de las clases en tiempo real. Además, los contenidos podrán quedar disponibles para su consulta en cualquier momento.

Educación ha comprado mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles más para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros. Además, se están adquiriendo otros 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital. 

El presupuesto asciende a 3,2 millones. Además, se está tramitando un convenio con la entidad pública Red.es, que supondrá 1,7 millones más para el refuerzo informático del sistema educativo. Educación afirma que ha establecido un «criterio homogéneo para el reparto de los dispositivos, con los que se pretende asegurar la calidad de la enseñanza telemática en todas aquellas circunstancias en las que no sea posible la asistencia presencial». En concreto, ha tomado como referencia el número de unidades con más de 16 estudiantes matriculados el curso pasado, a partir de tercero de la ESO. Cada centro recibirá material suficiente para dotar las aulas que cumplían este requisito.

La Administración ha introducido algunas excepciones, en centros de características singulares, para garantizar el equipamiento en aquellos que no alcanzaban el alumnado mínimo por clase. Ese ha sido el caso de los colegios públicos de enseñanza básica (CEPB), que se asientan en la zona rural y que imparten desde Infantil hasta cuarto de ESO.

Asimismo, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha iniciado esta semana una ronda de contactos con la comunidad educativa para intensificar la comunicación y el diálogo con las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como los sindicatos educativos, para identificar sus principales quejas y demandas tras el inicio de este inédito curso escolar marcado por la Covid-19.

¿Es posible una educación semipresencial en streaming en los centros asturianos?

Carmen Liedo
Un estudiante maneja una tablet
Un estudiante maneja una tablet

Los sindicatos vinculados a la enseñanza, además de cuestionar la legalidad de retransmitir las clases, dudan de que haya suficiente banda ancha para soportar la conexión online simultánea de varias aulas. Aseguran que carecen de información sobre la distribución y uso de las 2.000 webcam que adquirirá Educación

El anuncio realizado el pasado fin de semana por la Consejería Educación relativo a que dotará a 2.000 aulas de equipos con webcam para asegurar las clases semipresenciales ha generado más dudas e incertidumbres entre los profesionales de la docencia que tendrán que impartir clases con la mitad de los alumnos en el aula y la otra mitad en sus casas, una situación a la que se enfrentarán a partir del 28 de septiembre quienes cursen tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los sindicatos vinculados a la enseñanza aseguran desconocer el plan de Carmen Suárez o cómo se distribuirán esas cámaras entre todos los centros de la región que trabajarán de forma semipresencial. Al margen de eso, cuestionan la legalidad de retransmitir o grabar las clases y vacilan respecto a que haya suficiente banda ancha para soportar la conexión online simultánea de varias aulas. Teniendo en cuenta estas cuestiones, la pregunta que surge es ¿es posible una educación semipresencial en streaming en los centros asturianos durante el curso que arrancará en unos días?

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Los dispositivos para retransmitir clases en directo estarán listos en tres semanas