Barbón defiende unos «acuerdos de país» que permitan «idear otra Asturias»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Principado de Asturias

Califica de «demora inaceptable» la tardanza en aprobación del estatuto de las electrointensivas

09 oct 2020 . Actualizado a las 17:35 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que para superar la crisis económica derivada de la situación generada por la COVID-19 son necesarios «acuerdos de país» que superen el umbral de la legislatura. «Toca idear otra Asturias», ha señalado. Así lo ha indicado durante su intervención telemática en el acto de clausura de la Asamblea General de FADE de 2020 y donde ha indicado que la actual situación «requiere acuerdos de país que venzan las inercias partidistas, el regate corto y el cálculo electoral».

«Podemos llamarlos pactos de reconstrucción o agenda por la recuperación de Asturias, podemos bautizarlos como queramos. La cuestión es asumir que son indispensables para superar la crisis y asentar el futuro, que deben ser ambiciosos y superar el umbral de una legislatura», ha defendido. Así, ha llamado a «pensar a medio y largo plazo» y orientar la empresa asturiana hacia la economía verde y la digitalización ya que, al igual que pasó en la Transición, «toca idear otra Asturias». «Mi obligación como presidente del Principado es liderar ese proceso. Liderar para unir y sumar, liderar para el futuro», ha apuntado.

Del mismo modo, ha afirmado que el aprovechamiento de los nuevos fondos europeos «nos pondrá a prueba» como «comunidad con iniciativa, capaz de generar y gestionar proyectos de futuro». Así, ha anunciado que bajo la coordinación del vicepresidente Cofiño, trabajarán las consejerías de Hacienda, Industria y Ciencia con el «propósito común» de «sacar el mayor partido posible a una oportunidad histórica para avanzar en la transformación de Asturias». Un reto, ha explicado, para que el que quieren contar con la sociedad asturiana «y, de modo muy especial, con los sindicatos y con el empresariado». «La involucración de la iniciativa privada es crucial. Se lo digo con todas las letras: la colaboración de la FADE es imprescindible para aprovechar bien los fondos europeos», ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 encara sus últimas semanas y que desde el Ejecutivo el gobierno va a «empeñarse» en la búsqueda del consenso. «La negociación tendrá un único desenlace: sí o sí al acuerdo, porque dejar a Asturias sin presupuestos en estas circunstancias sería, a efectos prácticos, un desprecio a la ciudadanía», ha afirmado. También ha tenido palabras Barbón para calificar de «demora inaceptable» la tardanza en aprobación del estatuto de las electrointensivas y ha señalado que desde el Principado continúan urgiendo al Gobierno de España a que alcance el máximo de ayudas permitidas y apruebe «cuanto antes» una norma «tan necesaria». Del mismo modo, ha condenado a los ataques a los vehículos de la empresa Alsa durante la huelga que vive la compañía. «La reclamación laboral no justifica el vandalismo», ha sentenciado, según informa Europa Press.