Asturias registra una subida en los precios de los alimentos y rebajas en de los transportes

La Voz

ASTURIAS

Uno de los supermercados dentro del estudio de la OCU
Uno de los supermercados dentro del estudio de la OCU

Los precios de consumo descienden en Asturias un 0,3% debido a la crisis del coronavirus

14 oct 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

El índice de precios de consumo bajó en Asturias un 0,3% , según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. La mayor caída corresponde al transporte, seguido del ocio, la cultura, la enseñanza y la vivienda.

Pero, sin embargo, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 2,9 por ciento en el último año. En esta misma línea, también se han subido los precios en la hostelería, en la ropa, el alcohol y el tabaco.

En los últimos seis meses los precios de consumo han descendido significativamente debido a la pandemia del COVID-19 y su consiguiente confinamiento. Los precios cayeron en general un 0,4% en septiembre. Por artículos, los que más redujeron sus precios fueron los combustibles líquidos, los hoteles y hostales, los vuelos internacionales, el gasóleo y los equipos de telefonía móvil.

En cambio, los que más aumentaron sus precios en los últimos meses fueron la joyería y bisutería, las frutas frescas, los accesorios de informática, el transporte de pasajeros por mar y el azúcar. Además, ha esto hay que sumarle el ya encarecimiento de la electricidad.  

El INE ha informado de que todos los productos del IPC están en la actualidad disponibles para su adquisición por los hogares, de forma que la recogida de datos se ha llevado a cabo de forma manual, aunque continúa también por medios telemáticos cuando es necesario por motivos de seguridad sanitaria, informa EFE