Las farmacias asturianas, a disposición del Principado para realizar test rápidos para detectar contagiados de covid-19

ASTURIAS

Las colas de personas esperando para hacer la compra o entrar a la farmacia se repitieron a lo largo del miércoles en distintos puntos de la ciudad
Las colas de personas esperando para hacer la compra o entrar a la farmacia se repitieron a lo largo del miércoles en distintos puntos de la ciudad MIGUEL VILLAR

La iniciativa, que ya está disponible en Ourense, no se realizará en el Principado por ahora: «No hay proyecto», aseguran desde Colegio de Farmaceúticos, desde donde reconocen que se trata de una iniciativa «importante para la profesión»

26 oct 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

Las farmacias asturianas están «a disposición» de la Consejería de Salud para realizar test rápidos para detectar nuevos contagiados por covid-19. Este sistema ya está en funcionamiento en provincias como Ourense, Galicia, aunque por el momento en Asturias «no hay proyecto», según señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Eso sí, los profesionales asturianos destacan que se trata de «una iniciativa importante», por lo que se muestran partidarios de «trabajar conjuntamente» con el Gobierno regional para sumar esfuerzos frente a la COvid-19.

Esta iniciativa, que por el momento no estará disponible en el Principado, funciona de la siguiente manera en la provincia gallega: el interesado pide una cita previa, ya sea de manera presencial en la farmacia de turno o por internet. Una vez en el establecimiento, firma un consentimiento y, en 15 minutos, los resultados están listos. En caso de dar positivo el infectado deberá hacer una PCR de confirmación. «Es una iniciativa importante para la profesión en la que se reconoce la colaboración de la farmacia comunitaria en las estrategias de Salud Pública», reiteran desde el Colegio de Farmaceúticos de Asturias, que se abren a la posibilidad de que un futuro pueda hacerse lo mismo en Asturias si el Principado lo considera oportuno.

En Galicia, las principales críticas han llegado desde las organizaciones de enfermería. En un comunicado conjunto firmado por la Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas de Enfermería, Sindicato de Enfermería y Consejo General de Enfermería, aseguran que una de las incertidumbres pasa por la seguridad de este sistema.

La recogida de muestras biológicas requiere una exahustiva eliminación por parte de los técnicos, para evitar nuevos contagios, ya sea de covid-19 o cualquier otra enfermedad. Los espacios reducidos y sin un tránsito interno seguro en farmacias son algunos de los impedimentos de esta iniciativa, señanan los enfermeros.