Ábalos dice que no marginará el corredor Atlántico frente al del Mediterráneo

El ministro de Transportes ha asegurado que ambos corredores constituyen una «prioridad» para el Gobierno de España

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que el Corredor Atlántico cuente con «el mismo impulso inversor» que el Mediterráneo y que ambos tengan «el mismo peso presupuestario» en el mecanismo de recuperación tras la pandemia.

«No estamos por crear más focos artificiales de enfrentamiento entre españoles», ha declarado Ábalos , en el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE Madrid-Galicia. Asimismo ha asegurado que ambos corredores constituyen una «prioridad» para el Gobierno de España.

También ha destacado que en los 28 meses del Gobierno actual de Pedro Sánchez, la inversión real del ministerio que preside en Galicia, Asturias y Castilla y León, asciende a 2.830 millones de euros.

Eso supone el 24,3 por ciento de la inversión en el conjunto de España, lo que representa casi el doble que la que le correspondería en relación a su población, ya que el peso demográfico de estas tres Comunidades autónomas ronda el 13 por ciento.

El ministro de Transportes se ha referido además al «agravio real» que representan para muchos gallegos en su movilidad diaria los peajes de la autopista AP-9 (Ferrol-Tuy), un agravio que ha anunciado que «por primera vez este Gobierno va a enfrentar». Esos peajes, que ha calificado como «tema crítico» para Galicia, sufrirán modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que se presentan este martes.

También ha anunciado inversiones para completar la red ferroviaria de Alta Velocidad en Castilla y León, que se encuentra más avanzada que en otras Comunidades autónomas, y para infraestructuras viarias.

Al respecto, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado permitirán «mitigar algunas de las diferencias más acusadas» y reforzar el compromiso con la calidad y el mantenimiento de la red de infraestructuras existente.

José Luis Ábalos ha anunciado igualmente un aumento de la financiación de su departamento para la rehabilitación de viviendas y para habilitar viviendas sociales, algo para lo que ha apelado a la colaboración de las Comunidades autónomas.

Asimismo, ha señalado que aunque la lucha contra la covid-19 es en este momento la principal prioridad no se puede «parar nada» y las inversiones deben seguir ejecutándose. Para ello, ha invitado a aprovechar el plan europeo de recuperación económica, informa Efe. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ábalos dice que no marginará el corredor Atlántico frente al del Mediterráneo