El «agroyoutuber» que produce alimentos de manera responsable

ASTURIAS

José Manuel, fundador de Laderas del Naranco
José Manuel, fundador de Laderas del Naranco Laderas del Naranco

El youtuber asturiano José Manuel Pérez busca sufragar su proyecto sobre cómo cultivar correctamente alimentos para el autoconsumo

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi 28.000 seguidores en su canal «En la falda del Naranco», este ovetense busca recaudar dinero para financiar su proyecto personal con carácter hortofrutícola . El objetivo principal es compartir de manera didáctica y accesible para todo el mundo, los secretos de la jardinería y el manejo de los árboles frutales a través de experiencias reales.

A través de los vídeos de su canal de Youtube, este asturiano explica cómo realizar injertos, la manera correcta de podar los frutales o cómo utilizar correctamente los abonos, entre otras operaciones fundamentales para obtener una buena cosecha. «Transmitir este conocimiento de una forma adecuada permite que la persona pueda producir alimentos de manera responsable con su entorno, valorando el trabajo del campo y los alimentos naturales, mejorando su salud alimentaria, y la conciencia social hacia un futuro sostenible», asegura José Manuel.  

Por eso, para 2021 quiere profundizar en los contenidos de los cursos de poda, abonado ecológico de frutales, injertos y conservación de la fruta, orientados tanto a jardín como a huerto urbano, y también dedicar una serie de contenidos a cultivos de interior. Pero, para ello necesita dinero, ya que debe de invertir en formación, equipos de grabación y, sobre todo, «hacer frente a los gastos que cualquier autónomo asume al iniciar su actividad legalmente», asegura.

Para lograrlo, ha abierto una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo para mejorar los recursos con los que desempeña su trabajo. La campaña tiene dos rondas de financiación, con un objetivo mínimo y otro óptimo para garantizar la continuidad de la actividad. Las personas interesadas pueden aportar la cantidad que deseen o la establecida en las recompensas de la plataforma. Depediendo de la cantidad aportada, cada persona recibirá una recompensa. Desde solucionar pequeñas dudas hasta apadrinar un árbol. Además, se podrá desgravar hasta el 80% de cada donación.

«A través del blog del Crowdfunding, y de mi perfil en Instagram @LaderasdelNaranco se actualizará el estado del proyecto, y se compartirá con total transparencia dónde irá la inversión, y las fechas en las que se realizarán las tareas o se enviarán las recompensas a las personas que aporten a la continuidad del proyecto», defiende el ovetense.

El proyecto, que comenzó hace un año, forma parte del programa del Ayuntamiento de Oviedo «Oviedo Emprende». Dada su buena acogida, José Manuel asegura que decidió apostar por el «#YocreoenOviedo» y llevar esta aventura al siguiente nivel y profesionalizar su actividad. Con esfuerzo y dedicación pasó de ser un aficionado a los cultivos a convertirse en Técnico Superior en Jardinería y Restauración del Paisaje.