Los ingresos hospitalarios por covid en Asturias ya superan a los de la primera ola

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

El pico más alto de pacientes en planta fueron los 383 registrados el 13 de abril y ayer ya eran 429. Las hospitalizaciones en UCI, no obstante, son menores que en los inicios de la pandemia

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda ola de coronavirus en Asturias ya ha superado los ingresos hospitalarios que se registraban en los inicios de la pandemia. La presión hospitalaria al menos en planta está siendo mayor que en la primera oleada, cuando el pico máximo de pacientes ingresados en planta se alcanzaba el 13 de abril con 383 personas hospitalizadas a causa del coronavirus. Ayer, según el balance diario de la evolución epidemiológica que la Consejería de Salud hace público cada día, eran 429 los pacientes ingresados en planta, tanto con síntomas sospechosos de covid-19 como con la enfermedad diagnosticada por prueba PCR.

La evolución de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCIs) no es tan desfavorable y, si el pico máximo de pacientes eran los 83 del pasado 4 de abril, ayer eran 53 los que estaban hospitalizados en estas unidades. No obstante, el ritmo de ingresos hospitalarios, a las puertas de un invierno que se prevé complicado si no mejoran en las próximas semanas los indicadores epidemiológicos, ha sido progresivo desde mediados de agosto y, con una mayor intensidad, desde que comenzó octubre.

En los cuatro primeros días de agosto no había ningún paciente ingresado en planta a causa del coronavirus en ningún hospital de Asturias, según los datos que viene facilitando Salud. Otro dato que muestra el avance del coronavirus en estas últimas semanas, aparte de los récords diarios de contagios detectados durante varias jornadas consecutivas y una mayor tasa de positivos entre las pruebas PCR procesadas, es que hasta el pasado 9 de octubre los pacientes hospitalizados en planta no llegaban al centenar.

Desde que el número de contagios diarios detectados por PCR comenzó a subir progresivamente a partir de mediados de agosto, al menos el 9% de las personas diagnosticadas con covid-19 mediante PCR han tenido que ser hospitalizadas. Ese porcentaje, desde el 1 de octubre hasta ahora, ha subido al 11%. Desde agosto hasta la actualidad, solo el 1% de los casos confirmados de coronavirus en Asturias requieren hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fueron 66 los pacientes, entre confirmados y sospechosos, que fueron hospitalizados, seis de ellos en la UCI. El número de hospitalizaciones en la última semana duplica el número de altas hospitalarias. Del 19 al 25 de octubre tuvieron que ser ingresadas 363 personas mientras que otras 179 recibieron el alta.

Hay que recordar que, en mayo, cuando se planeaba la desescalada en las comunidades autónomas, dos de los requisitos para llevarla a cabo habían sido disponer o tener la capacidad de habilitar entre 1,5 y 2 camas en UCIs por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas en hospitales también por cada 10.000 habitantes. Asturias cumplía, y cumple, ambos parámetros al disponer de 194 camas en las unidades de cuidados intensivos, de las que 130 se habían reservado en esa primera ola para pacientes covid.

Y, en cuanto a las camas, el Catálogo Nacional de Hospitales de 2019 publicado anualmente por el Ministerio de Sanidad recoge que el Principado cuenta con 3.785 camas, entre los centros privados, concertados y públicos. La memoria del Servicio de Salud (Sespa) indica que entre públicos y concertados gestiona directamente 3.357 plazas. El resto pertenecen a fundaciones o empresas privadas.