Nuevo pico de coronavirus entre sanitarios: el covid acecha los centros de Asturias

L.O.

ASTURIAS

Efectivos de la UME durante las labores de desinfección del hospital de Cabueñes de Gijón en primavera
Efectivos de la UME durante las labores de desinfección del hospital de Cabueñes de Gijón en primavera J.L. Cereijido

La serie de contagios registra dos picos en septiembre y octubre entre profesionales

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda incidencia de la pandemia es mala y, pese a todo, hay dos casos, dos circunstancias, que despiertan de forma especial la preocupación de las autoridades sanitarias de Asturias y es algo que han remarcado en varias ocasiones. Por un lado, el aumento en la media de edad de los contagiados durante la segunda ola ya que son el grupo más vulnerable y el que tiene más posibilidades de fallecer. Por otro el enorme problema de que un contagio se vuelva incontrolado en un centro sanitario, en un hospital, con muchos casos de profesionales afectado por su tremendo impacto en la atención al resto de pacientes. De momento en Asturias no se ha llegado a la situación vivida durante la primavera en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, al comienzo de la pandemia y fue uno de los peores focos entre marzo a abril.

El pasado martes, la Consejería de Salud de Asturias anunciaba que se suspendían las consultas en el Valle del Nalón por un brote de 11 pacientes. Se aplicará un estricto protocolo de pruebas PCR a todo el personal, pero mientras tanto, además de las consultas, también quedan aplazadas las intervenciones quirurgicas que no sean urgentes.

La semana anterior, siete personas se vieron afectadas en el laboratorio de microbiología del Hospital de Cabueñes, en Gijón, precisamente donde se realizan las pruebas PCR ¿Cuáles son los datos de los sanitarios contagiados en Asturias durante la segunda ola?