Nuevo agravio con el peaje del Huerna: Galicia logra 55 millones en bonificaciones

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El proyecto de presupuestos del Estado solo contempla que se mantengan los descuentos actuales en la vía que une Asturias con la meseta

28 oct 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Enésimo agravio a Asturias con el peaje del Huerna. El proyecto de presupuestos del Gobierno central incluye una partida de 55 millones para bonificaciones en Galicia en la AP-9, la autopista que une Ferrol con la frontera con Portugal, mientras que en Asturias tan solo se mantienen los descuentos que llevan más de una década en vigor. La decisión del Ejecutivo se suma a las adoptadas en los dos últimos años en siete tramos de vías de pago de todo el país que decidió hacer gratuitos. La concesión de Aucalsa, la empresa concesionaria en el Huerna, es hasta 2050, después de que Francisco Álvarez-Cascos aprobase una prórroga cuando era Ministro de Fomento. Si no hay cambios, los asturianos tendrán que seguir rascándose el bolsillo durante las tres próximas décadas para salir en coche en dirección al centro de España.

El Ministerio de Transportes ha incluido en las cuentas del Estado entregadas en el Congreso tres partidas diseñadas para minorar el alto coste de los peajes de la AP-9 (Galicia) y frenar las subidas extraordinarias previstas hasta el 2038 para pagar a la concesionaria las obras de ampliación del vial en Rande y Santiago. En el desarrollo orgánico y económico de los presupuestos el departamento de José Luis Ábalos indica que reserva 50 millones de euros para «el proyecto de real decreto de modificación de la concesión de la autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa. Bonificación de peaje». No especifica el ministerio cómo aplicará dicha rebaja, pero diversas fuentes apuntaban a que el descuento redundaría en los viajes de vuelta para quienes hagan un mismo itinerario de ida y regreso en el día. Transportes apunta que el ministro podría avanzar mañana la fórmula en la presentación de los presupuestos de su ministerio.

En la memoria de objetivos a alcanzar con la propuesta presupuestaria, dentro de las explicaciones de gasto referidas a subvenciones y apoyo al transporte terrestre, el Ejecutivo central indica a mayores que las bonificaciones a cubrir con el medio centenar de millones son «adicionales a las ya existentes», en alusión a la gratuidad en los viajes de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra que sufraga el ministerio, a razón de 5,2 millones al año.