Nuevo agravio con el peaje del Huerna: Galicia logra 55 millones en bonificaciones

El proyecto de presupuestos del Estado solo contempla que se mantengan los descuentos actuales en la vía que une Asturias con la meseta

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Redacción

Enésimo agravio a Asturias con el peaje del Huerna. El proyecto de presupuestos del Gobierno central incluye una partida de 55 millones para bonificaciones en Galicia en la AP-9, la autopista que une Ferrol con la frontera con Portugal, mientras que en Asturias tan solo se mantienen los descuentos que llevan más de una década en vigor. La decisión del Ejecutivo se suma a las adoptadas en los dos últimos años en siete tramos de vías de pago de todo el país que decidió hacer gratuitos. La concesión de Aucalsa, la empresa concesionaria en el Huerna, es hasta 2050, después de que Francisco Álvarez-Cascos aprobase una prórroga cuando era Ministro de Fomento. Si no hay cambios, los asturianos tendrán que seguir rascándose el bolsillo durante las tres próximas décadas para salir en coche en dirección al centro de España.

El Ministerio de Transportes ha incluido en las cuentas del Estado entregadas en el Congreso tres partidas diseñadas para minorar el alto coste de los peajes de la AP-9 (Galicia) y frenar las subidas extraordinarias previstas hasta el 2038 para pagar a la concesionaria las obras de ampliación del vial en Rande y Santiago. En el desarrollo orgánico y económico de los presupuestos el departamento de José Luis Ábalos indica que reserva 50 millones de euros para «el proyecto de real decreto de modificación de la concesión de la autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa. Bonificación de peaje». No especifica el ministerio cómo aplicará dicha rebaja, pero diversas fuentes apuntaban a que el descuento redundaría en los viajes de vuelta para quienes hagan un mismo itinerario de ida y regreso en el día. Transportes apunta que el ministro podría avanzar mañana la fórmula en la presentación de los presupuestos de su ministerio.

En la memoria de objetivos a alcanzar con la propuesta presupuestaria, dentro de las explicaciones de gasto referidas a subvenciones y apoyo al transporte terrestre, el Ejecutivo central indica a mayores que las bonificaciones a cubrir con el medio centenar de millones son «adicionales a las ya existentes», en alusión a la gratuidad en los viajes de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra que sufraga el ministerio, a razón de 5,2 millones al año.

A esos 50 millones, el Gobierno central suma otra partida de 3,4 millones de euros, que en otro real decreto apunta desarrollará la «supresión de subida anual acumulativa del 1 %». Dicha subida anual y acumulativa durante 20 años fue otorgada a Audasa por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que la concesionaria recuperase los 230 millones de euros gastados en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago.

Una partida más de 1,53 millones de euros es recogida en las cuentas entregadas en el Congreso de los Diputados para implantar la «gratuidad en el tramo Vigo-Redondela», que fue anunciada por el ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna, pero que el actual Ejecutivo aplazó para evaluar qué incidencia tendría el previsible incremento de tráfico en el vial. Los tres kilómetros del ramal que conecta los dos municipios pontevedreses es el más caro de toda la AP-9.

Descuentos en el Huerna

El mismo proyecto de presupuestos recoge que en el Huerna se mantienen las bonificaciones actuales. Es decir, la rebaja de hasta el 50% del peaje -en función del número de viajes de ida y vuelta que haga el conductor al mes- a los vehículos ligeros, aprobada en un real decreto en 2007 y a la que destina 1,8 millones; y la rebaja del 30% del peaje a los vehículos pesados, en vigor de 2006 y que le cuesta al Estado 4,3 millones.

Aucalsa tiene la concesión de la autopista hasta el año 2050. Según el Informe 2018 sobre el sector de autopistas de peaje en España, elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, la concesionaria desembolsó 654 millones desde el inicio de su gestión de la vía. De esa cantidad, solo ha recuperado un tercio, exactamente 216 millones, según el mismo estudio. Por tanto, los conductores de la región deberían desembolsar otros 437 millones para que la inversión de la compañía fuese rentable.

Al margen de los números recogidos en ese informe, las cuentas de Aucalsa señalan que la empresa ingresó 39,5 millones en 2018 por el pago de peajes de los conductores y que sus beneficios fueron de 4,1 millones. En 2019, la ganacia fue de 5,7 millones. A ese ritmo, en los 30 años que le quedan de gestión, ganará 171 millones. Los 55 millones que el Gobierno destinará a Galicia son 15 más de los que ingresa Aucalsa en todo un año por el cobro del peaje.

Rescates en los últimos años

La bonificación en la AP-9 es una vieja reivindicación y se suma a las concedidas por el Gobierno central en los dos últimos años. Después de liberarse y hacerse gratuitas en el 2018 la AP-1 (Burgos-Armiñón); en el 2019 la AP-4 (Cádiz-Sevilla) y la AP-7 (Tarragona-Alicante), el turno para eliminar las barreras le llegará el 31 de agosto del 2021 a la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y dos nuevos tramos de la AP-7.

Asturias tendrá que seguir esperando su turno y va camino de batir otro récord. La concesión a Aucalsa se inició en 1975, por lo que si llega hasta el final, los asturianos cumplirán 75 años pagando para salir a la meseta.

La complicada liberación del peaje del Huerna: Aucalsa defiende que le faltan 437 millones para amortizar su inversión

Luis Fernández
Peaje del Huerna
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La empresa, que ingresó el año pasado 39,5 millones por el cobro de la tasa, sostiene que solo ha recuperado un tercio de los gastos de construcción y mantenimiento

Casi el 10% del presupuesto del Principado para todo un año. 437 millones. Eso es lo que asegura Aucalsa, la empresa que gestiona el peaje del Huerna, que le falta para recuperar la inversión que ha hecho desde 1975 en la autopista que une Asturias con la meseta. Con estos números, y una concesión prorrogada por Francisco Álvarez Cascos cuando era Ministro de Fomento, resulta complicado pensar que la vía sea liberada y pase a ser gratuita, como ocurrió el año pasado con varias carreteras nacionales.

La supresión del peaje es una vieja reivindicación de las sociedades asturiana y leonesa que cobra actualidad periódicamente. Ahora, con la reapertura de las fronteras entre comunidades, los viajeros tendrán que volver a rascarse el bolsillo para entrar y salir del Principado, de ahí que el asunto vuelva a estar encima de la mesa. Además, esta libertad de movimientos coincide con la publicación del Informe 2018 sobre el sector de autopistas de peaje en España, elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, que es el que arroja datos sobre la situación de todas las vías españolas.

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