Así se ha disparado el coronavirus en Gijón

E. G. B. GIJON

ASTURIAS

Museo del Ferrocarril, en Gijón
Museo del Ferrocarril, en Gijón Tomás Mugueta

Por contra, los datos de los últimos siete días en Oviedo muestran un notable decrecimiento

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

«Tenemos la transmisión en la calle. En todos los sitios de Gijón». Así de contundente definía lo que ha ocurrido en los últimos días en la ciudad más poblada de Asturias su alcaldesa, Ana González, tras la reunión mantenida esta mañana entre miembros de la Federación Asturias de Concejos (FACC) y de la Consejería de Salud, en la que se dieron a conocer a los alcaldes los últimos datos de la tasa de incidencia acumulada hasta ayer, 29 de octubre. Los de Gijón son muy preocupantes, y como dijo la alcaldesa esta mañana, la tasa de los últimos siete días hasta ayer había escalado hasta los 966 positivos por cada 100.000 habitantes.

De Gijón, con 1.046 contagiados detectados por PCR en esta segunda ola de coronavirus, el último dato de la incidencia de los últimos 7 días eran los 350 positivos por 100.000 habitantes que se habían recogido hasta el 27 de octubre. Ese mismo día otro de los indicadores que miden la evolución epidemiológica en cada territorio, como es la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas, era de 543,09 positivos por 100.000 habitantes. Solo un día antes, esta cifra era de 352,5.

Las alarmas saltan cuando, en el indicador que mide la incidencia a siete días, se superan los 150 contagios por 100.000 habitantes. Y, en el caso de las dos últimas semanas, si se superan los 250 casos por 100.000 habitantes. Esta espiral de contagios que se está dando en Gijón, que tiene a pleno rendimiento el autocovid instalado en el aparcamiento de Marina Civil, coincide encima con el cierre perimetral que se implantó también en Oviedo y Avilés hasta al menos el próximo 6 de noviembre.

Las recomendaciones de la alcaldesa esta mañana siguen siendo las mismas que se vienen repitiendo desde el inicio de la pandemia: disminuir lo más posible la movilidad y los contactos sociales. Es clave que se reduzcan los contactos sociales sobre todo si se tiene en cuenta, como decía González, que el coronavirus ya no le es ajeno a casi nadie en la ciudad porque prácticamente cualquier residente de Gijón conoce a alguien que ha tenido la enfermedad.

En la evolución de la transmisión del coronavirus en Gijón hay que tener en cuenta también que a mediados de este mes la tasa de incidencia acumulada era prácticamente la misma que en Oviedo y en Avilés. Los derroteros que han seguido ambas, pese a que las tres registraron incrementos notables en los 10 días siguientes, son hoy muy diferentes a los de la villa de Jovellanos.

La situación es Oviedo, con 711 contagios detectados en esta segunda oleada, se ha contenido y lleva una semana decreciendo de manera muy notable. En Avilés, el aumento de la tasa ha sido mucho menor que en Gijón pero avanza poco a poco. Aunque aún es pronto para determinar cómo están influyendo las últimas medidas restrictivas en las tres ciudades, en Gijón al menos de continuar disparados los indicadores la alcaldesa ya ha dicho que no quedará más remedio que volver a un confinamiento.