Asturias despliega todo su arsenal sanitario: «Estamos preparados»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA

Solo para el nivel de pacientes de covid más críticos ya están previstas 240 camas de UCI, de las que ya hay instaladas 150, y más de 600 respiradores que se han ido adquiriendo desde agosto

02 nov 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus, aunque se esperaba más tarde en Asturias, no pilla desprevenido al sistema sanitario de la comunidad autónoma. «Lo que más nos preocupa ahora es el crecimiento de las hospitalizaciones», aseguraba esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas restricciones para contener la dureza de esta segunda onda epidémica, que está dejando una media de entre 10 y 12 ingresos diarios en las unidades de cuidados intensivos. «Venimos preparándonos desde el mes de agosto y en ningún momento dejamos de tomar medidas restrictivas», añadía.

¿Cómo se ha preparado el sistema sanitario y hospitalario en Asturias para afrontar esta segunda oleada más intensa y más temprana de lo que se preveía? De mano, se ha triplicado la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) con respecto a las que había antes de que la pandemia hiciera acto de presencia, además de que se han ido adquiriendo respiradores invasivos y no invasivos -fundamentales en el tratamiento de los pacientes críticos- y de que se ha incrementando la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en casi 1.700 personas, que supone un aumento del 15%.

Barbón también explicó que se ha llevado a cabo un acopio de material logístico durante cuatro meses en previsión de que llegase el peor momento de la epidemia, con «una reserva estratégica fundamental valorada en 14 millones de euros y también con el acopio de material no fungible preparándonos para instalar un hospital como el H144», que el próximo lunes 9 de octubre va a estar disponible de nuevo en el recinto ferial de Gijón.