Asturias prorroga de forma ilimitada su cierre perimetral y el toque de queda

La limitación de entrada y salida en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés se mantendrá en vigor, como mínimo, hasta el 18 de noviembre

Un control de acceso al centro urbano de Oviedo cuando se estableció el cierre perimetral del concejo
Un control de acceso al centro urbano de Oviedo cuando se estableció el cierre perimetral del concejo

Redacción

Incertidumbre. Esa es una de las palabras que más se repite cuando se habla de coronavirus y parece que así seguirá siendo a medio plazo. La pandemia está golepando con fuerza a toda Europa y en las últimas semanas su impacto se ha cebado con Asturias, de ahí que el Principado haya decidido endurecer las restricciones. Y no hay un horizonte claro sobre cuándo comenzarán a relajarse esas medidas. El cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda continuarán vigentes de forma ilimitada, hasta que el Principado decida su revocación, mientras que la limitación de entrada y salida en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés se mantendrá en vigor, como mínimo, hasta el 18 de noviembre. 

El cierre perimetral de Asturias y el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas seguirán vigentes hasta que el Principado decida su revocación; es decir, que no será necesario dictar nuevas normas autonómicas para mantenerlas en vigor, apuntan desde el Gobierno autonómico.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el 26 de octubre el decreto por el que se adoptan varias medidas para contener la propagación del coronavirus en la comunidad. En concreto, las siguientes: 

-   Limitación de la entrada y salida en el territorio de la comunidad autónoma (el cierre perimetral de Asturias).

-   Limitación de la movilidad nocturna (lo que ha venido a denominarse toque de queda).

-   Fijación del número máximo de personas que pueden reunirse (6).

-   Determinación del número máximo de personas en lugares de culto, velatorios y entierros (25 personas en espacios al aire libre y 15 en interiores).

-   Ratificación de la restricción de entrada y salida en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés (el cierre perimetral de estos concejos).

Respecto a la duración de estas restricciones, el Principado informa de que el artículo 3 de la citada norma recoge que «estarán vigentes durante la duración del estado de alarma o hasta que otro decreto las derogue o las modifique». La única excepción a este criterio general afecta al cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, que tiene una duración determinada, y que se mantendrá en vigor, inicialmente, hasta la medianoche del miércoles 18 de noviembre.

Por otro lado, el Principado decidirá el próximo jueves si mantiene el cierre de los comercios o si decide reabrirlos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias prorroga de forma ilimitada su cierre perimetral y el toque de queda