Industria promete que hará efectivos «en días» los 25 millones de ayudas a los afectados por el cierre

La Voz

ASTURIAS

El centro de Oviedo
El centro de Oviedo Alberto Morante

El consejero Enrique Fernández destaca que serán complementarias con las estatales para  pequeño comercio, la hostelería y el turismo, la cultura y el deporte

10 nov 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado este martes que las ayudas de 25 millones de euros que el Gobierno regional movilizará para los sectores más castigados por la pandemia, como son el pequeño comercio, la hostelería y el turismo, la cultura y el deporte, se materializarán «en los próximos días».

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación y a una pregunta formuladas por los grupos parlamentarios del PP y Vox en el pleno de la Junta General sobre política de empleo y la evolución de la economía en Asturias ante la crisis del coronavirus.

Fernández ha explicado que estas ayudas regionales «complementarán» las que se han puesto en marcha a nivel estatal y se han anunciado tras asegurar que hay disponibilidad presupuestaria para dotaciones extraordinarias para sanidad, educación y políticas sociales en las cuentas de 2020.

El consejero ha admitido que el sector comercial está padeciendo una situación «difícil y crítica» y «necesita apoyo», si bien ha querido recordar que el comercio minorista asturiano elevó las ventas en septiembre un 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, el mejor dato entre las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto del país se produjo una caída del 2,1%.

Unas cifras que para Fernández son «un mal consuelo», pero que puedan invitar a pensar que cuando se supere la pandemia la recuperación puede ser «vigorosa».

También ha manifestado que en la negociación presupuestaria se está abordando la posibilidad de poner en marcha «ayudas de compensación de resistencia» para los sectores que más están sufriendo la crisis, que se unirá a la ejecución de políticas de reactivación una vez superada la pandemia de la covid-19.

En el debate plenario, el diputado del PP Pablo Fernández ha criticado que el Gobierno asturiano no haya puesto en marcha planes de choque a lo largo de los últimos meses para hacer frente a la situación «absolutamente insoportable» de los diferentes sectores económicos y que haya implementado como «única respuesta» una ayuda de 400 euros para los autónomos, que ha calificado de «miserables».

«Han llegado a 10.000 autónomos dejando a 60.000 en la cuneta», ha afirmado en parlamentario, quien ha alertado de el cierre del sector comercial y hostelero ha «incendiado» la calle sin haber presentado «ningún informe sanitario» por parte del Gobierno.

Por otro lado, ha mostrado sus dudas sobre si el Ejecutivo autonómico tendrá capacidad de gestionar esos «hipotéticos» 25 millones de euros de ayuda a los sectores más afectados que «se han sacado de la chistera».

Ante estas críticas, el consejero ha lamentado el «frentismo» manifestado por el PP y le ha pedido que se sume a las decisiones adoptadas por el Principado, basadas en las recomendaciones de expertos sanitarios, ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez ha afirmado que los datos económicos de la pandemia demuestran que «no hay margen para triunfalismos».

«Ustedes están mirando solamente la salud y eso conduce a la desaceleración económica», ha advertido la parlamentaria.

En su respuesta, el consejero ha lamentado que Vox alimente con «miedos y temores» la situación de crisis y le ha pedido que no elabore discursos que «incendien aún más la situación»; informó EFE.