Asturias vuelve a superar los 500 contagios diarios y suma 18 fallecimientos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR ANGEL MANSO

La comunidad tiene ya a más de 800 personas ingresadas y 128 en unidades de cuidados intensivos

11 nov 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

El pequeño alivio en el número de contagios del pasado lunes ha durado un solo día en Asturias. Los últimos datos facilitados por Salud, correspondientes al martes, fijan el número de positivos por coronavirus en las últimas horas en 518, 223 más que el día anterior. También ha sido una jornada en la que las cifras de fallecidos se mantienen muy altas, el balance de Salud dio cuenta de 18 nuevas muertes debidas al coronavirus: diez mujeres de  66, 69, 82, 86, 87, 91, 92, 93, 95 y 97 años, y ocho varones de 64, 74, 74, 80, 87, 88, 90 y 90. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

La tónica de las últimas semanas es la de un gran número de ingresos hospitalarios de forma diaria, algo que en el presente supone la mayor preocupación de las autoridades sanitarias. En este último día se produjeron 113 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 9 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 806 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 128 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 106. 

El Principado ha marcado un nuevo récord en la realización de pruebas PCR, con 6.708 (2.347 más que el lunes), y la tasa de positividad -la relación entre el número de test y el de positivos- se eleva al 7,72%, un punto más que el lunes.  

El gobierno autonómico también ha informado de que Asturias registra 26 brotes en residencias de personas mayores, con 301 positivos entre el 3 y el 9 de noviembre. La situación sigue siendo grave y, por este motivo, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que se autoconfinen y extremen las medidas de protección.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El Principado propone una vez más a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.