La incidencia del coronavirus en Oviedo y Gijón, barrio a barrio

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Hospital de Cabueñes, Gijón
Hospital de Cabueñes, Gijón jl cereijido

La Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias actualiza los datos por zonas sanitarias

13 nov 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

La incidencia del coronavirus en las dos ciudades asturianas más pobladas va por barrios. Las diferencias por zonas sanitarias entre Oviedo y Gijón son abismales, y mientras que la capital vive una situación complicada (como el resto de la región), en la villa de Jovellanos la covid-19 golpea con mucha más virulencia. Roces-Montevil es, a gran distancia del resto, la zona más afectada de la ciudad, pero hay otro dato que explica los distintos escenarios que viven los dos concejos. El barrio con peores datos de Oviedo presenta menos contagios que el que tiene mejores números de Gijón.

Los datos han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias. Son casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria. Por tanto, no tienen porqué coincidir con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Están actualizados a 11 de noviembre, divididos por zonas de salud, y reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. Con estos parámetros en cuenta, pueden extraerse varias conclusiones. La principal es que en Oviedo la incidencia de la pandemia en las últimas dos semanas está más controlada (aunque disparada y empeorando) que en Gijón, donde está desbocada.

La zona sanitaria más castigada por la Covid-19 es la de Roces-Montevil. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa allí en 1.819. El siguiente, el Coto (1.467), y le siguen, por orden y con cifras muy similares, el Llano (1.451) y La Calzada(1.423), La Arena (1.367), Natahoyo-Tremañes (1.340), Parque-Somió (1.325), Centro-Cimadevilla (1.256) y Pumarín (1.209) y Contruces-Vega-La Camocha (1.189). Un poco mejor que el resto, aunque en una situación de gravedad, está Laviada (1.043) y La Perchera (988). La Plataforma de Bioestadística resalta que la razón entre tasas máximas y mínimas de barrios gijoneses es de 1,74.

En Oviedo, las diferencias entre zonas sanitarias son mucho mayores, pero la incidencia global es menor. La que presenta peores números es Ventanielles-Colloto, con 787 casos por 100.000 habitantes. Son 200 menos que el barrio con menor incidencia del virus en Gijón. Le siguen Centro-Sur (685), La Argoñosa-San Claudio-Las Regueras (629), Teatinos (592), La Corredoria-Villapérez (571), Pumarín (533), Otero-Olloniego-Tudela Veguín (528), Naranco (524), Centro-Noroeste (467), Vallobín -Lillo (364) y El Cristo-Trubia (332). La razón entre tasas máximas y mínimas en Oviedo es de 2,37. Es decir, hay más diferencias entre barrios que en Gijón, pero la situación general es mejor en la capital.

La situación en Asturias

A pesar de que lleva varias semanas con medidas restrictivas duras en marcha, la incidencia del virus sigue descontrolada en Asturias. La región está cerrada perimetralmente, los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés también y hay toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas. Además, está cerrada toda actividad no esencial. Pero la región sufre un nuevo récord negativo casi a diario. De hecho, ayer se registró un máximo de contagios en 24 horas, con 605, y la comunidad ya tiene una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 551. La media española es de 504.

La segunda ola golpea con más dureza que la primera a la región, y ya se contabilizan más fallecidos, más positivos y más presión hospitalaria que en marzo y abril. El Principado ha pedido al Gobierno central que le permita aplicar un confinamiento domiciliario, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que las medidas tomadas son duras y se muestra confiado en aplanar la curva en los próximos días.