Transporte y vivienda arrastran la caída de los precios en Asturias

La Voz

ASTURIAS

JL Cereijido

Alimentos y hoteles experimentaron los mayores aumentos en el balance del IPC regional que baja en la tasa interanual

13 nov 2020 . Actualizado a las 10:17 h.

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en Asturias en octubre un 0,8 por ciento en tasa interanual, cinco décimas más que la bajada registrada en septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída, que se produce pese al repunte mensual del 0,5 por ciento, sitúa el descenso medio de los precios en Asturias en los diez primeros meses del año en el 1,1 por ciento.

En tasa interanual, la mayor caída se produjo en el transporte, el 5,5 por ciento, seguido de la vivienda, el 4,4 por ciento; las comunicaciones, el 4,3 por ciento, y el ocio y la cultura, el 1,6 por ciento.

El resto de componentes registraron subidas, que fueron del 2,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; del 1,8 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; del 1,1 por ciento en medicina; del 1 por ciento en enseñanza; del 0,9 por ciento en vestido y calzado; del 0,6 por ciento en menaje, y del 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.

En el conjunto del país, el IPC también cayó en octubre en España el 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad.

La caída fue una décima inferior respecto al 0,9 % adelantado por el INE el pasado 29 de octubre.

De las cuatro décimas de diferencia entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6 % por la bajada de los precios de la electricidad.

La otra décima se debe al descenso del 4,2 % del grupo de comunicaciones, como consecuencia de la disminución de los precios de los servicios empaquetados de telefonía.

También influyó a la baja, aunque en menor media, el grupo de la enseñanza, que cayó un 0,2 % a causa del descenso de los precios de la enseñanza universitaria, que habían subido en 2019.

Por el contrario, tuvo una influencia positiva sobre el índice el grupo del ocio y la cultura, que bajó menos que el mes anterior (0,7 % interanual), porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes menos que el mismo del año pasado.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en positivo, con una subida del 0,3 % interanual, aunque supone una décima menos respecto a la tasa registrada el mes anterior.

De esta forma, la subyacente se situó más de un punto por encima del IPC general.

En comparación mensual, el IPC subió un 0,5 % respecto a septiembre, fundamentalmente por la subida del 11,1 % del grupo del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,4 % mensual por la subida de los precios de las frutas; informó EFE