Asturias prorroga otros quince días el cierre del comercio, la hostelería y toda actividad no esencial

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Servicio Ilustrado (Automático)

Salud pretende reducir la movilidad y la interacción social «al máximo»

18 nov 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar otros 15 días la resolución de 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, incluido el comercio y la hostelería.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, firma la resolución de la prórroga, alargando los cierres hasta el próximo 3 de diciembre a las 24 horas, sin perjuicio de que pueda volver a ampliarse la medida.

No obstante, la resolución señala que las medidas serán objeto de un seguimiento y evaluación continua. «En particular, las medidas que afectan al comercio minorista podrán modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica, en un plazo no superior a siete días», dice literalmente la nueva norma, consultada por Europa Press.

El Gobierno justifica la prórroga en la evolución de la epidemia de COVID-19 en Asturias, dado que la situación epidemiológica desde el 2 de noviembre «ha continuado empeorando con un incremento importante, tanto en el número de casos total, como en las incidencias acumuladas a 7 y 14 días». Según señala Salud en los fundamentos de derecho, es algo que también se ha producido en la población mayor de 65 años, aunque «parece que en este grupo de edad podría ser un incremento no tan acusado».

Sin tiempo o insuficientes

En cualquier caso, desde el Gobierno asturiano admiten en los antecedentes de hecho que, sobre las decisiones que se han tomado hasta la fecha, «no es posible constatar que las medidas adoptadas hasta la fecha hayan resultado efectivas, bien sea por ser insuficientes o porque ha transcurrido un período que todavía no permite presentar el efecto de las mismas».

Según el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, que sirve de guía a las diferentes comunidades autónomas y que contiene diferentes indicadores, Asturias se encuentra en una situación «de transmisión comunitaria sostenida, de difícil control, y con una presión creciente en el sistema sanitario».

Reducir la movilidad y la interacción

A través de unas declaraciones remitidas por el Gobierno asturiano, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha dicho que buscan reducir la movilidad y la interacción social «al máximo», para evitar la transmisión del virus. Fernández ha insistido en la necesidad de que la población salga de casa solamente para «lo imprescindible», como para adquirir productos de primera necesidad o hacer algo de ejercicio físico.

Pablo González ha dicho que este miércoles, por segundo día consecutivo, ha habido en los hospitales asturianos más altas que ingresos de casos COVID-19. «No podemos fiarnos», ha advertido. «Creemos que a lo largo de esta semana, si las cosas siguen en la tendencia que estamos viendo, la situación cambiará y evaluaremos este tipo de medidas», ha concluido.