Salud destaca que la incidencia del coronavirus sigue creciendo y estudia cierres perimetrales en más concejos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica de autocovid, instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica de autocovid, instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) JL Cereijido

Pablo Fernández señala que la evolución epidemiológica atraviesa un situación de «picos de sierra»

19 nov 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

Jarro de agua fría para los que consideraban que los datos de contagios de los últimos días podían suponer un cambio de tendencia. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha destacado que «la incidencia acumulada sigue creciendo», que la evolución de la pandemia atraviesa una situación de «picos de sierra», con alternancia de días con cifras positivas y otras negativas, y ha asegurado que el Ejecutivo estudia extender los cierres perimetrales a otros concejos. En los casos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, esa prohibición de entrada y salida sin causa justificada entrará en vigor el próximo sábado. Será de forma individual en cada municipio y no de forma conjunta en los tres.

Pablo Fernández ha incidido en que Asturias vive una situación crítica. «La incidencia no está estabilizada y la acumulada sigue en aumento», ha afirmado el consejero. Por este motivo, el Principado suma la realización de cribados para buscar asintomáticos a las restricciones que ya están en marcha. El primer bloque de estas pruebas masivas se realizará en el Área Sanitaria VIII, en los concejos del valle del Nalón, y será mediante PCR a personas de entre 40 y 60 años que convivan con personas mayores, que no hayan dado positivo hasta el momento y a las que nunca se les haya realizado un test.

Esta medida se suma al cierre perimetral de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana; al de toda la comunidad autónoma; al toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y al cierre de toda actividad no esencial. La única medida de relajación que el Principado baraja tomar a corto plazo -el lunes se reúne para tomar una decisión- es la repaertura del pequeño comercio con limitaciones.