Los sectores afectados por cierres cobrarán la ayuda de forma «inmediata»

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Industria, Enrique Fernández, en primer término, durante la comisión
El consejero de Industria, Enrique Fernández, en primer término, durante la comisión

El consejero de Industria indica que las subvenciones dusponen de trámites ágiles y fijan requisitos documentales mínimos para que así sea

19 nov 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha subrayado que el paquete de ayudas de 33,3 millones de euros dirigido a los sectores afectados por las restricciones de actividad disponen de trámites «ágiles» y fijan requisitos documentales «mínimos» para que la adjudicación y el abono sean «inmediatos».

En estos términos se ha pronunciado en comisión de la Junta General donde ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios de Vox y PP sobre las medidas económicas y de lucha contra el desempleo puestas en marcha por el Gobierno asturiano.

El consejero ha explicado que las prestaciones que están destinadas a 17.658 negocios del pequeño comercio, la hostelería, el turismo, la cultura y los deportes se han diseñado para que los interesados puedan presentar la solicitud «en tiempo y forma» de manera telemática.

En este sentido, Fernández, ha recordado que las nuevas ayudas son «compatibles y complementarias» con las que han aprobado otras administraciones. Por otro lado, ha comentado que se está revisando una posible moratoria de los créditos concedidos a las pymes y autónomos por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar).

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado que las ayudas son «insuficientes» y llegan «tarde» con el único propósito de paliar los daños que están provocando las decisiones de un Gobierno que aprueba restricciones «sin ninguna justificación técnica».

Por su parte, el diputado del PP Pablo González ha lanzado duras críticas sobre el hecho de que el Principado solo se centre en el acuerdo de concertación social aprobado con los agentes económicos y sociales este verano y no en implementar medidas «excepcionales» dada la crisis sanitaria existente. Según el popular, la concertación es un pacto de «mínimos» que debe complementarse con otro de «máximos» alcanzado con los grupos de la cámara.

En su respuesta, el consejero ha recordado al PP que las negociaciones en torno al presupuestos del próximo año siguen su curso y en ese foro es donde el partido tiene «su oportunidad para demostrar con hechos que puede consensuar». «El Principado sabe, quiere y puede consensuar y acordar medidas para luchar contra el desempleo», ha asegurado Fernández, informa Efe.