Barbón: «Que nadie piense que las navidades van a ser como las de otros años»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Luces de Navidad en Oviedo
Luces de Navidad en Oviedo

El presidente regional indica que el cierre perimetral de la comunidad se mantendrá «por supuesto» durante el puente de la Constitución

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

«Vamos a vivir unas navidades completamente diferentes a las de años anteriores», ha asegurado esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa en la que anunciaba, tras la reunión del comité de crisis de la covid-19 en Asturias, la reapertura con condiciones que se están perfilando del pequeño comercio de menos de 300 metros cuadrados de superficie.

«Hay que pinchar el globo de cualquier falso optimismo: tenemos que reducir la presencia de familiares en las mesas porque en estas navidades lo importante no va a ser que nos sentemos todos en la misma mesa, sino que todos nos podamos sentar a la mesa», ha explicado, precisando que con las restricciones actuales «estamos evitando miles de muertos».

Solo en la última semana han fallecido en Asturias a causa del coronavirus 117 personas y, desde el inicio de la pandemia, más de 800. «Tenemos que ser conscientes de que apenas hay certezas y por eso tenemos que confiar en la ciencia, en los que saben algo más que los demás», ha dicho en relación al SARS-CoV-2, un virus «todavía muy desconocido» pero del que se va conociendo más a medida que pasan los meses como el hecho de que se contagia con gran facilidad.

«Por ello hay que evitar sitios cerrados y aglomeraciones de personas«, ha recomendado Barbón, que ha insistido en que la situación epidemiológica en Asturias sigue siendo crítica en la perspectiva sanitaria, no tanto por el número de casos, sino por el de las personas que requieren de hospitalización y de cuidados intensivos, en vista de que Asturias es la comunidad más vulnerable por su población envejecida.

En cuanto al cierre perimetral de la comunidad de cara al puente de la Constitución, Barbón ha afirmado que «por supuesto» permanecerá vigente. «La movilidad es un factor de riesgo y es una cuestión de responsabilidad mantenerlo, de manera que no entre ni salga nadie para evitar nuevos contagios», ha explicado.

De cara a la Navidad, aunque ha dicho que es «prematuro» elucubrar qué va a pasar en las próximas semanas con la situación de la pandemia en Asturias, ha insistido en que estas navidades no serán iguales a las de otros años porque estamos en medio de una pandemia global. «Es prematuro hacer anuncios de este tipo, pero también es un error plantear una navidad como si no pasara nada. Por la situación de la pandemia va a ser totalmente diferente; que nadie piense que las navidades van a ser como las de otros años», ha reiterado.

En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando con todas las comunidades autónomas, dentro del consejo interritorial, para establecer una serie de medidas comunes de cómo se van a celebrar las fiestas.