El Principado extiende las ayudas directas al comercio de bebidas al por mayor

L.O.

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 186.000 euros que se suma a las ya decretadas para comercio y hostelería

23 nov 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Los cierres de actividad económica no esencial decretados para tratar de contener los contagios de la segunda oleada tienen víctimas directas y también colaterales. Tras anunciar hace más de una semana las ayudas a sectores del comercio y la hostelería, el Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes una extensión de esta iniciativa dirigida al comercio de bebidas al por mayor por una cantidad de 186.000 euros en total y que podrán ser solicitadas desde mañana martes en un plazo de cinco días naturales.

A través de un comunicado, el Principado informó de que se ha modificado el decreto vigente de las ayudas «con el fin de incluir entre los beneficiarios de las subvenciones a trabajadores por cuenta propia y pymes del comercio al por mayor de bebidas que han tenido que suspender su actividad como consecuencia de las restricciones que están en vigor desde el 4 de noviembre, especialmente por el cierre de alojamientos turísticos y establecimientos hosteleros y de restauración, que son sus principales clientes».

A estas ayudas podrán optar autónomos y pymes con un plazo de cinco días naturales desde la entrada en vigor de la normativa, a partir de este martes. El Principado señaló que con esta extensión los fondos destinados al sector turístico, hostelero y de restauración rozan los 20 millones de euros.

En su nota, el Gobierno autonómico destaca las ayudas serán compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, tanto la estatal como los ayuntamientos.

Según afirmó el Principado al término del Consejo de Gobierno, tras esta ampliación de crédito, la suma total de recursos movilizados antes de que termine 2020 asciende a 33.492.000 euros con el objetivo de llegar a unos 17.750 profesionales. El reparto de las ayudas es el siguiente: 

  • - Pequeño comercio: 8.441.100 euros para 4.910 autónomos, independientemente de la forma jurídica a través de la que desarrollan su actividad (profesionales por cuenta propia, autónomos societarios y comunidades de bienes).
  • -Hostelería, turismo y asimilados: 19.882.000 euros para 9.838 autónomos y pymes.
  • -Cultura: 3.130.000 euros para 1.907 autónomos y pymes.
  • -Deportes: 2.039.000 euros para 1.096 autónomos y pymes.

Las subvenciones se distribuye en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio: 1.500 euros para autónomos sin trabajadores; 2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados; 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores; y 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más. En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa.