Asturias, a la cabeza del país en la lucha contra la violencia sexual

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño

El nuevo centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales estará disponible a partir de mañana y dará servicio los 365 días del año

24 nov 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado hoy que Asturias se ha situado a la cabeza del país en la lucha contra la violencia sexual con el Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales que mañana empezará a prestar servicio desde Oviedo coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según Cofiño, sólo existe en Madrid otro centro de las características del que mañana inicia en Asturias su recorrido y que dará servicio a víctimas de agresiones sexuales los 365 días del año con el apoyo de seis abogadas, seis psicólogas y una coordinadora, que contarán además con la colaboración de la Red de casas de acogida y de los dieciséis centros asesores de la mujer.

El número de teléfono permite atender a las víctimas tanto por llamadas como mensajes de texto y whatsapp. Estará disponible las 24 horas de los 365 días del año
El número de teléfono permite atender a las víctimas tanto por llamadas como mensajes de texto y whatsapp. Estará disponible las 24 horas de los 365 días del año

El vicepresidente ha intervenido hoy en el pleno de la Junta General del Principado para responder a una pregunta formulada por la diputada de Vox, Sara Álvarez, que ha cuestionado toda la política de igualdad que lleva a cabo el Gobierno regional por considerar que reduce todo a una «guerra de sexos» y que parte de unas «premisas falsas» que hacen que no de resultado.

«Su ley de violencia de género solo vale para someter a los hombres a una incansable campaña de demonización», ha afirmado ante el pleno la diputada de Vox, que considera dicha norma un «fiasco, una herramienta ideológica utilizada para el empoderamiento de la mujer», pero que no ha conseguido que muriesen menos «y sí para profundizar en la confrontación».

Tras asegurar que es un «pozo sin fondo para desviar fondos públicos», la parlamentaria de Vox ha pedido la derogación de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género aprobada en el parlamento autonómico en 2011 y su sustitución «por otra no ideologizada y más amplia» para que contemple todo tipo de violencia intrafamiliar.

Para el vicepresidente, desde Vox «se acercan a este drama como lo que son: populistas y oportunistas» y por eso hacen un discurso con el que, además de situarse en una suerte de equidistancia, pretende diluir a las más de mil víctimas de la violencia machista de los últimos años en España.

En su opinión, no se puede olvidar que Vox es «la nota disonante» frente al «amplísimo consenso» que hay en torno a la violencia de género y que es un partido que utiliza este asunto para lanzar «señuelo con los que captar estratégicamente la atención de una parte de la sociedad con términos negacionistas y populistas».

«El nuestro es un compromiso continuo e infatigable por la igualdad y contra la violencia de género», ha afirmado el vicepresidente, que ha recordado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, mantiene una Dirección de Igualdad adscrita a la Presidencia y que en Asturias se ha creado además la primera mesa de igualdad dentro en la concertación social cerrada con sindicatos y patronal.

Vox ha acompañado esta pregunta al Consejo de Gobierno con la remisión al parlamento de su propuesta de declaración institucional para conmemorar el Día contra la Violencia de Género alternativa a la remitida por el Grupo Socialista y en la que recuerda «a las mujeres y niños que han sido abandonadas por el feminismo sectario por no ser útiles para sus reivindicaciones».

Con la entrada de Vox en el parlamento se perdió el pasado año el consenso para poder aprobar una declaración institucional, que exige la unanimidad de la Cámara, por lo que finalmente PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro consensuaron un texto alternativo que leyeron frente a la sede del parlamento regional dada la imposibilidad de hacerlo durante el pleno, informa Efe.