Miles de niños solos en casa: Cs exige que todas las clases sean presenciales a partir de Navidad

«¿Qué culpa tienen los padres de elegir un centro más saturado o más pequeño?», cuestiona el diputado Luis Carlos Fanjul

Un estudiante maneja una tablet
Un estudiante maneja una tablet

El diputado de Ciudadanos en la Junta General Luis Carlos Fanjul ha emplazado al Gobierno regional a trabajar para que a partir de las próximas Navidades todas las clases de la enseñanza no universitaria se celebren de forma presencial. Fanjul ha trasladado este planteamiento a la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Desde mediados de noviembre los 4.300 alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en los 72 institutos públicos de la región en ese curso de preparación de la EBAU tienen clases presenciales al igual que los de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO. En el caso del alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato la asistencia presencial a diario sólo se da en los centros donde se ha podido garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros mientras que en el resto se aplica la semipresencialidad de manera que los estudiantes acuden al centro en días alternos.

Fanjul ha emplazado al Ejecutivo, al que ha acusado de apostar por la opción más barata en lugar de por la más segura, a habilitar fórmulas para dar los mismos derechos a todos los alumnos «contratando más profesores, desdoblando aulas o dando clases por la tarde».

«¿Qué culpa tienen los padres de elegir un centro más saturado o más pequeño?», se ha preguntado el parlamentario naranja tras asegurar que hay niños que acompañan a sus compañeros al colegio a la entrada y los esperan a la salida y que alumnos de entre 12 y 14 años pasan la mañana solos en casa en algunos casos pese a que el traslado de las tareas al ámbito familiar repercute especialmente de forma negativa entre los más vulnerables.

Según la titular de Educación, que ha vuelto a la Junta tras guardar una cuarentena de diez días por estar en contacto con varios casos de coronavirus detectados en la Consejería, los centros han realizado un esfuerzo «ímprobo» para afrontar esta situación y que los equipos directivos y los profesores «están haciendo todo lo que pueden».

Además, ha señalado que la inspección educativa ha constatado el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en las aulas de 3º y 4º de la ESO y que el modelo organizativo garantiza la asistencia continua del alumnado con vulnerabilidad mientras que acuden de forma alterna aquellos que tienen una mayor disposición para ser autónomos.

No a la educación semipresencial: el agravio que vulnera los derechos de miles de alumnos llega a Change.org

Carmen Liedo
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

«En Asturias nos encontramos son alumnos recibiendo clase todos los días y otros solamente un día sí y otro no. Vulnera el derecho a la educación en igualdad de condiciones»

Los padres de hijos en tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato que este año están recibiendo clases semipresenciales no cesan en su lucha por lograr una educación presencial en Asturias «sin discriminación» para la totalidad del alumnado que cursa la etapa de secundaria. La última iniciativa, puesta en marcha por el colectivo Educación Presencial, ha sido una campaña en la plataforma Change.org reclamando al Gobierno del Principado una enseñanza en igualdad de condiciones para todos los estudiantes que están en esos cursos y que debido a la pandemia de la COVID-19 y a la obligación de guardar una distancia de 1,5 metros entre alumnos no pueden acudir a clase todos los días por superar su grupo la ratio fijada por la Consejería de Educación. La campaña con el título «Asturias por una educación presencial, segura y de calidad sin discriminación» lleva activa apenas 48 horas y va camino del medio millar de firmas recogidas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Miles de niños solos en casa: Cs exige que todas las clases sean presenciales a partir de Navidad