Encuentros digitales con los galardonados con los premios Luis Noé Fernández

La Voz

ASTURIAS

Una de las reuniones telemáticas de los jurados de los premios
Una de las reuniones telemáticas de los jurados de los premios

Acción contra el hambre, la Asociación NUPA y el Grupo GENUD serán los protagonistas de los encuentros online de la Fundación Alimerka

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Premios Luis Noé Fernández ya calientan motores. Los galardonados en la undécima edición serán los protagonistas en un año marcado por la pandemia de coronavirus. Debido a la situación sanitaria, la XI edición de los premios convocados por la Fundación Alimerka se celebrará íntegramente online. En esta ocasión no habrá acto de entrega pero en su lugar se llevarán a cabo unos encuentros digitales con emisión en directo y que se podrán seguir también en streaming en La Voz de Asturias.

Acción contra el hambre, en la categoría de Lucha contra el hambre; el Grupo GENUD, en la de Nutrición; y la Asociación Española de ayuda a pacientes con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, NUPA, en la modalidad de Asistencia alimentaria, fueron los galardonados de la XI edición de los Premios Luis Noé Fernández convocados por la Fundación Alimerka. Los tres colectivos galardonados intervendrán en tres encuentros online.

El lunes 30 de noviembre abrirá el telón la Asociación NUPA a partir de las 16 horas. Intervendrán su directora, Alba R. Santos; la psicóloga Laura Carrillo, la doctora Esther Ramos y Emma García y su hija Nora, usuarios de NUPA. La conversación será moderada por Marta López Tejerina, responsable de comunicación de Alimerka y también participará Eduardo Ramos Polo, médico pediatra y jurado del galardón. El martes le llegará el turno (también a partir de las 16 horas y con emisión en directo) a Olivier Longué, director general de la Fundación Acción contra el hambre y a Amador Gómez, director de I+D+i de la ONG, en una charla moderada por López Tejerina y en la que también intervendrá el profesor de la Universidad de Oviedo Luis Ignacio Álvarez. Y el jueves cerrará los encuentros el Grupo GENUD. En la charla intervendrán los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Luis A. Moreno y José Antonio Casajús y los profesores Gerardo Rodríguez y María Gloria Bueno, que abordarán el problema de la obesidad infantil. El encuentro será presentado por Marta López Tejerina y también participará Sonia González Solares, profesora de Fisiología y Nutrición en la Universidad de Oviedo. Los tres eventos se podrán seguir en directo en La Voz de Asturias.     

Es el primer año que la Fundación entrega tres galardones, ya que en esta undécima edición se añadió la categoría de Asistencia alimentaria a las dos modalidades históricas de los galardones. Por cuestiones de seguridad, debido a la situación sanitaria, las reuniones de los jurados se celebraron telemáticamente. Los tres premiados recibirán 15.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño

El jurado de Lucha contra el hambre destacó la trayectoria de Acción contra el hambre y su presencia en más de 50 países, así como su compromiso con la infancia malnutrida. En cuanto al Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) el jurado valoró muy positivamente su trayectoria y excelente producción científica en el estudio y prevención de la obesidad y remarcó especialmente su aspecto social, ya que se dirige a familias vulnerables. Por último, la Asociación NUPA fue la elegida por el jurado de Asistencia alimentaria por ser la única en nuestro país que realiza una terapia nutricional altamente especializada y orientada a niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal.

La Fundación Alimerka convoca desde 2010 los Premios Luis Noé Fernández, que llevan el nombre del fundador del Grupo Alimerka, con el objetivo de reconocer buenas prácticas en ámbitos de nutrición o de acción social contra el hambre. Hasta la décima edición, los premios contaron con dos modalidades: Nutrición y Lucha contra el hambre. En 2020, la Fundación Alimerka decidió añadir una nueva categoría: Asistencia alimentaria.