La cifra de concejos en riesgo extremo cae casi a la mitad en nueve días

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo.
Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo. EFE | jl cereijido

La situación epidemiológica mejora en Asturias pero todavía hay 28 municipios con una tasa de incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Otros 18 están libres de Covid

30 nov 2020 . Actualizado a las 11:05 h.

La situación continúa siendo grave, pero los datos de los últimos días invitan a un moderado optimismo. Las duras restricciones impuestas por el Principado parece que están dando resultados y el número de contagios diarios por coronavirus se reduce a buen ritmo. Con todo, el gran drama siguen siendo los fallecidos, que en las últimas jornadas -con la excepción del domingo- se han situado por encima de la veintena. La cifra de concejos en riesgo extremo -los que tienen una tasa de incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas- cae casi a la mitad en nueve días. Ahora son 28 municipios los que se encuentran en esta situación, cuando el día 20 de este mes eran 51. Además, otros 18 concejos están libres de Covid en ese periodo de tiempo.

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado recogen que son tres los concejos que actualmente centran los mayores problemas en la región. Dos de ellos están cerrados perimetralmente: Lena, con un incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.643 casos, y Laviana (1.286). La prohibición de entrada y salida sin causa justificada está en vigor en estos municipios desde hace 9 días, por lo que, según las tesis que siempre defiende el Principado, habrá que esperar al menos otra semana para que comience a dar frutos. Por encima de los 1.000 casos también está Soto del Barco (1.189), que ocupa la tercera posición del ranking.

Otros ocho municipios tienen una tasa superior a los 500 casos. Se trata de Allande (910), Sobrescobio (863), Langreo (697), San Martín del Rey Aurelio (628), Gozón (619), Carreño (590), Avilés (584) y Cudillero (521). Por detrás, se sitúa Gijón (473), que en las últimas semanas ha pasado de ser una de las zonas que más preocupaban a estabilizar sus cifras. El concejo sigue cerrado perimetralmente, junto a Oviedo, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.