Foro abre camino a la aprobación del presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L. Cereijido

La formación no dará paso a una enmienda de totalidad aunque el diputado díscolo Pedro Leal la presente por su cuenta

03 dic 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Foro ha decidido no presentar enmienda de totalidad ni apoyar las que puedan presentar otros partidos a los presupuestos del Principado elaborados por el Gobierno de Adrián Barbón, que cada día vez más despejado el camino para que las cuentas públicas queden aprobadas antes de fin de año.

Tras una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva del partido ante la presentación del proyecto de ley de presupuestos, la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, y su secretario general, Adrián Pumares, han inscrito esta decisión en la situación excepcional que se vive y las consecuencias sociales y económicas que está teniendo la pandemia.

«Hay que buscar el mayor número de apoyos para que Asturias, aunque sea mímimamente, pueda contar con unos presupuestos que le puedan ayudar a salir de esta situación», ha subrayado el secretario general y portavoz de Foro en la Junta General.

Pumares ha aclarado también que, si su compañero de grupo parlamentario, Pedro Leal, enfrentado con la dirección del partido, decide presentar por su cuenta una enmienda de totalidad, no la dará de paso, al igual que hizo el año pasado.

La abstención de Pumares, junto a la de una diputada de Ciudadanos que posteriormente presentó su renuncia, fue decisiva para que el pasado año el presidente del Principado pudiese ver aprobados los presupuestos vigentes.

La situación de Leal dentro del grupo parlamentario de Foro se mantendrá en la misma situación en tanto no se resuelvan los recursos judiciales que hay presentados, según la dirección del partido.

En una rueda de prensa, Pumares ha incidido en que el presupuesto de 5.237 millones de euros previsto para el próximo año ha incorporado muchas de las demandas planteadas desde Foro, aunque ha insistido también en que no es el que ellos hubiesen presentado.

También ha criticado el incremento de la deuda, por encima de los 900 millones de euros, que no se acometa una reforma fiscal para bajar impuestos o que no se hayan incrementado aún más los recursos destinados a la economía productiva.

Entre las propuestas aceptadas por el Ejecutivo, Pumares se ha mostrado satisfecho de que se hayan incluidas sus propuestas de fiscalidad diferenciada para el medio rural o para fomentar la retención de talentos, o que las ayudas del «fondo covid» de este año y del próximo no cuenten para el IRPF.

Asimismo, han destacado la «importante partida» destinada a la ampliación de Cabueñes, una cuestión sobre la que Moriyón ha percibido que Barbón tiene el «compromiso firme e inaplazable» de acometer en un centro en el que trabaja como cirujana y que presenta una «estructura obsoleta que debería haberse reformado ya».

Pumares y Moriyón han criticado, sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el comercio y la hostelería y han pedido al Ejecutivo asturiano que no se extralimite en los cierres y que reparta con agilidad las ayudas aprobadas; informó EFE.