Los hosteleros urgen «desesperados» la reapertura: «Queremos trabajar»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de los hosteleros en Oviedo
Concentración de los hosteleros en Oviedo N.O.

La policía cifra en 1.500 los asistentes a la concentración convocada por Otea

04 dic 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

Cientos de hosteleros de todas partes de Asturias se han concentrado este mediodía en el centro de Oviedo para urgir la reapertura de sus negocios. «Queremos trabajar», gritaban los cerca de 1.500 manifestantes, según fuentes policiales, mostrando así su descontento con el Ejecutivo regional, que ha decidido prorrogar el cierre durante quince días más, aunque el próximo miércoles reevaluarán la situación.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, ha encabezado la protesta con un discurso de apoyo y ánimo al sector. Junto a él, decenas de pancartas y cánticos alentaron el mensaje de unión de un sector que está siendo azotado sin freno por la pandemia. «No quiero ayudas, solo quiero trabajar», explicaba la dueña de un bar de Oviedo, al borde de las lágrimas. «No sé cuánto más podremos aguantar en esta situación», se sumaba una compañera. Durante la protesta, se pudieron ver algunas coronas de flores, en las que se leía: «Nos quieren matar, pero no lo lograrán».

Concentración de los hsoteleros en Oviedo
Concentración de los hsoteleros en Oviedo N.O.

El sector de la hostelería asturiana se encuentra desolado en medio de esta segunda ola de coronavirus. No levantarán la persiana, mínimo, hasta que pase el puente de La Constitución. Así es que para plasmar su descontento, los presentes en la concentración de este viernes llegaron a explotar varios petardos y a cortar el tráfico en el Paseo de los Álamos durante los momentos iniciales. Los conductores que pasaron por el lugar se sumaron también a la protesta con el ensordecedor pitido de las bocinas de sus vehículos.

Respuesta del Principado al sector hostelero

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ha respondido a la insistencia de los hosteleros por reabrir las puertas de sus negocios. Melania Álvarez, portavoz del Ejecutivo regional, ha explicado hoy que comprenden y respetan la protesta. Aun así, ha remarcado que «sería una irresponsabilidad reabrir la hostelería», que lleva cerrada desde el pasado 4 de noviembre por el aumento de contagios en Asturias.

El malestar de los hosteleros con el Gobierno se acrecentó el miércoles ante la decisión del Ejecutivo de levantar los cierres perimetrales de seis municipios, entre ellos los de Oviedo, Gijón y Avilés, así como de mantener cerrados bares y restaurantes.