Salud destinará 60 millones de euros en 2021 a reforzar la lucha contra la Covid-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz

Los presupuestos regionales para el próximo año se incrementan un 7% en este departamento y el gasto por habitante se eleva hasta los 1.917 millones

05 dic 2020 . Actualizado a las 14:22 h.

El 40% del total del proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 se destina a la Consejería de Salud, donde hay un total de 60 millones para reforzar la lucha contra la COVID-19. La Consejería aumenta su dotación en más de un 7%, hasta 1.968 millones. Así, habrá un gasto por habitante de 1.917 euros.

De esta cuantía, 60 millones están asociados directamente a la covid-19: 34 de ellos para refuerzo y contrataciones de personal y otros 26 para compra de equipamientos y material de protección. También se dedicarán recursos a la inversión en sistemas de información, hasta cerca de 12,5 millones.

Así lo han resaltado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, en una rueda de prensa este sábado para informar sobre el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Salud para el próximo año.

Muñiz ha esperado que haya un «consenso amplio» para sacar adelante las cuentas, ya que «no se entendería que no se apostara por lo público». Por su parte, Saavedra ha señalado que el futuro sobre la incidencia de la COVID-19 en Asturias es complejo, por lo que los presupuestos son «flexibles» de cara a adaptarse a una posible una segunda ola o un escenario de contención.

Entre otras medidas, además de incrementar el personal, la reserva estratégica o la creación del entro de la Dirección General de Salud Pública, un nuevo órgano centrado en la lucha contra la pandemia: el Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Salud va a crear la figura de un coordinador para las residencias de mayores, informa Europa Press.