¿Cómo hacen un videojuego en la empresa asturiana Liquid Games?

ASTURIAS

Luis Delgado y Ricardo Ramiro, de Liquid Games, en la feria Gamescom de Alemania
Luis Delgado y Ricardo Ramiro, de Liquid Games, en la feria Gamescom de Alemania

Luis Delgado, CEO de la compañía gijonesa, explica el proceso de creación: «Se tarda unos nueve meses, con una inversión cercana a los 80.000 euros»

08 dic 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

Liquid Games es una empresa de videojuegos asturiana que cuenta con seis trabajadores, cuatro en el Principado y dos que teletrabajan desde Barcelona. Tiene cuatro años de vida. «Es una empresa que tiene su recorrido, dentro de un sector con tanta mortandad», explica Luis Delgado, CEO de la compañía. A lo que esta empresa se dedica fundamentalmente es a crear videojuegos para el canal móvil, web y Html5. Su modelo de negocio está enfocado a juegos tipo puzle de descarga gratuita, lo que se llama Free to Play.

«Nosotros desarrollamos un producto propio y llegamos a acuerdos con terceros para su distribución y explotación», señala Luis Delgado. A día de hoy están operando con tres juegos diferentes de cosecha propia, distribuidos en cuatro plataformas diferentes: Google, Apple, Galaxy y Hauwei. «Una vez que desarrollamos un juego, para nosotros se convierte en un servicio», por lo que no comienzan a generar dinero hasta la última etapa del proceso. «Como para nosotros el juego es un servicio, vamos incluyendo nuevos contenidos. Ahora por ejemplo hacemos una actualización de Navidad o si detectamos que el juego está fallando en alguna parte proponemos al equipo de desarrollo mejoras. Ese es el día a día», explica Luis Delgado.

Al ser seis trabajadores los que componen Liquid Games, «tenemos un perfil multifunción». De forma general, para hacer un videojuego existen dos áreas principales: la de desarrollo y la de operación. «En la primera de ellas estarían los programadores, el equipo de arte o el productor», explica Delgado. «Luego, en la de operación, ya hay perfiles más de marketing y análisis de datos», comenta. En esta última, el CEO de Liquid Games, destaca el análisis de datos. «En la operación de un videojuego móvil tienes que analizar muchísimos datos. La entrada es brutal, ya no solamente por los usuarios en sí, sino por lo que estos hacen dentro del juego, que también son datos que se utilizan para el análisis». Dentro de este proceso entraría también la captación de usuarios, el lanzamiento de campañas en redes sociales o el acuerdo con yotubers o influencers para que lo jueguen y llegar a más público.

¿Cómo se gana dinero con un juego que es gratis descargarlo?

Básicamente a través de dos canales de monetización: las compras internas y la publicidad. «Puedes tener más vidas, mejoras o nuevas características de tu personaje. Ese es el modelo de negocio». En porcentajes, normalmente el 75% de ingresos viene por las compras dentro del juego y el 25% de la publicidad.

«Pero, ese 75%, tan solo lo generan el 4% de todos los usuarios que juegan al juego», asegura Delgado. «Lo que necesitan estos juegos es viralizarse. Y así tener el mayor número de descargas posible para generar ingresos». El CEO de Liquid Games explica que un pequeño éxito puede suponer la rentabilidad del resto de proyectos. «Hay un estudio de la Asociación Española de Videojuegos refleja que por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se generan tres».

¿Cuánto se tarda y cuánto cuesta hacer un videojuego?

En cuanto a los tiempos de desarrollo, para un juego móvil como los que hacen en esta empresa, se tardarían unos ocho o nueve meses desde el inicio hasta que se acaba jugando. «Nosotros llevamos cerca de un año y tres meses para último en el que estamos trabajando. Los tiempos al final tienen que estar adaptados a tu presupuesto», asegura Delgado. «Lo que hacemos nosotros es desarrollar el motor principal del juego y luego ir probando con jugadores reales los nuevos elementos que vamos integrando. Ya no hablamos solamente de diseño, es un proceso de prueba y error».

La mayoría de los estudios autofinancian sus desarrollos. Además, en el mercado existe la figura del Publisher, que tiene acceso a gran cantidad de usuarios y los recursos necesarios como para cofinanciar el proyecto. «Entonces muchas empresas presentan su idea a esta figura para que cofinancie el juego», apunta Delgado. Después del desarrollo llega la etapa de explotación. «Tiene que generar como para mantener al equipo y soportar toda la inversión. Hacer todo esto conlleva una cantidad cercana a los 80.000 euros».