Estas son las condiciones en las que quieren reabrir los hosteleros

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un local de hostelería cerrado en el barrio de la Corredoria de Oviedo
Un local de hostelería cerrado en el barrio de la Corredoria de Oviedo jl cereijido

Los empresarios aseguran que sus establecimientos son seguros y piden que se les permita dar cenas en sus locales

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aseguran que la temporada ya está perdida, pero quieren mitigar las consecuencias del cierre y reducir las pérdidas. Llevan más de un mes con las persianas de sus locales bajadas y hoy afrontan un día clave. El Principado estudiará si reabre la hostelería o no, una decisión en la que será decisiva la evolución epidemiológica de la comunidad autónoma. Los datos apuntan en la buena dirección, pero no hay nada definitivo. Y, aunque puedan volver a trabajar, saben que será con limitaciones, por eso han fijado las condiciones que ellos consideran justas. Su gran objetivo es que se les permita dar cenas en los locales.

José Luis Álvarez Almieda, presidente de la patronal OTEA, explica su planteamiento. «Nosotros proponemos cerrar las barras, que haya un máximo de seis comensales por mesa y una separación de dos metros entre cada mesa». En su opinión, esto supondría «rebajar el aforo del local al 50%», motivo por el que defiende que «son condiciones muy restrictivas».

Pero una de las medidas que más les preocupa es el horario. «El toque de queda a las 22.00 horas es una ruina para nosotros», asevera, motivo por el que proponen que se cierre a las 23.00, que a las 23.30 se desaloje a los clientes y que a las 00.00 horas estén todos en casa. En su opinión, esto les permitiría dar cenas. «Si por las mañanas podemos estar, por las tardes también. No pensamos, y nadie ha demostrado, que el bicho sea peor por la noche que por la mañana», afirma.

Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa para la reapertura, está la de hacerlo solo hasta a las 17.00 horas, al estilo de otras provincias españolas y de algunos países europeos. Esta opción no tiene sentido para el presidente de la patronal. Tampoco que la apertura sea solo en terrazas, y pone el ejemplo del puente de la Constitución. «Si hubiéramos abierto solo las terrazas estos días, ¿para qué nos hubiera servido, además de para recoger agua?», señala.

Después de los últimos datos de contagios, y a la espera de las cifras de hoy, la reapertura del sector parece más cerca. La tasa de contagios a 7 días por cada 100.000 habitantes, la que el consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró que utilizarían para reevaluar las restricciones, está próxima a 125. Ese dato marca la barrera entre el nivel 4 y 3. Es decir, entre el nivel muy alto y el alto de incidencia. Otra cosa es que las condiciones que imponga el Principado contenten a los hosteleros. La decisión definitiva se conocerá a lo largo del día de hoy.