Oviedo y Gijón salen del riesgo extremo de incidencia del coronavirus

Los dos concejos bajan de 125 la tasa a 7 días por cada 100.000 habitantes. 19 municipios siguen en nivel 4 de alerta y en 37 no se ha detectado ningún positivo en la última semana

temporal olas.Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón
Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón

Redacción

El ritmo es lento, pero las noticias siguen siendo buenas. Tras conseguir aplanar la curva del coronavirus, ahora Asturias está doblegándola, y eso se traduce en que Oviedo y Gijón, los dos concejos más poblados de la comunidad, han bajado de riesgo extremo a riesgo alto en el indicador que mide la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay otros 19 municipios que siguen en ese nivel 4 de alerta (el más elevado) y otros 37 en los que no se ha detectado ningún positivo en la última semana.

El Observatorio de la Salud del Principado ha vuelto a actualizar los datos de incidencia por concejos. A fecha 7 de diciembre, Oviedo y Gijón se sitúan por debajo de los 125 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, el indicador al que el Principado da más importancia para seguir la evolución de la pandemia. Hasta ahora, la referencia era la tasa a 14 días, pero la efectividad en el rastreo en Asturias y su velocidad para comunicar los datos ha llevado al Ministerio de Sanidad a dar más validez a este medidor. La tasa en Oviedo es de 120 y la de Gijón de 123. La barrera que separa el riesgo alto del extremo está fijada en 125.

A pesar de la buena evolución, todavía hay 19 concejos que siguen en riesgo extremo en la tasa de incidencia a 7 días (nivel 4 de alerta). Se trata de Lena (348), Soto del Barco (310), Morcín (269), Teverga (254), Piloña (243), Gozón (232), Langreo (223), Laviana (208), Siero (195), Parres (187), Noreña (173), Ponga (170), Avilés (167), Castrillón 156, San Martín del Rey Aurelio (155), Nava (150), Mieres (137), Belmonte (134) y Carreño (125).

Libres de Covid- 19

La cifra más positiva que se extrae de los últimos datos del Observatorio es que aumenta el número de concejos en los que no se ha registrado ningún positivo en la última semana. Son casi la mitad los municipios asturianos que se encuentran en esta situación. Concretamente, 37.

Los concejos libres de Covid-19 en los últimos 7 día son: Allande, Amieva, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Las Regueras, Ribadedeva, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Tapia de Casariego, TaramundiVegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo y Gijón salen del riesgo extremo de incidencia del coronavirus